Sigue en marcha el convenio FUP – Alcaldía de Popayán para formular Política de Espacio Público

El pasado lunes 20 de febrero en el auditorio del Centro Administrativo Municipal (CAM) se llevó a cabo el lanzamiento del programa: “POT MODERNOS. RETOS EN POPAYÁN”   presidido por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

En el acto se hicieron presentes el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, Francisco León Zúñiga Bolívar, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, el Decano de la facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Diego Fabián Bolaños Sarria, concejales y representantes de diferentes instituciones del departamento.

“Popayán es un ciudad muy dinámica y estamos definiendo que va a pasar en los próximos 12 años, es un reto muy grande pues  todos los municipios no son iguales tiene diferentes variables y debemos hacer una planificación exacta de Popayán; pero tenemos el compromiso de apoyar a la ciudad en el diseño de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Moderno, para tener una ciudad mejor organizada que garantice el bienestar de las familias”, expresó Simón Gaviria”.

IMG_3991

Este proceso cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán con el desarrollo de la formulación de la Política Pública para el espacio público de la ciudad; es por esta razón que el alto directivo del (DNP) enfatizó en la recuperación de los espacios públicos de Popayán. “Para que la capital del Cauca logre un desarrollo urbano sostenible es necesario hacer una definición correcta del suelo urbano, rural y de expansión, así como potenciar el espacio público para el uso ordenado del mismo e implementar instrumentos de gestión y financiación del suelo para que sea generador de recursos para el municipio”, agregó Gaviria Muñoz.

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la FUP definió esta jornada como un paso importante para continuar con los convenios que se tienen establecidos con la Alcaldía de Popayán: “este acto tiene un balance muy positivo  teniendo en cuenta la visita de Simón Gaviria  para darle el respaldo a Popayán en la nueva formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Lo que va a hacer el (DNP) es una asistencia técnica y financiera para apoyar al municipio en la formulación del plan; adicionalmente venimos realizando el apoyo en el desarrollo de la Política Pública para el espacio público de la ciudad. Se cuenta con el apoyo y recursos financieros por parte del Departamento Nacional de Planeación,  destinados para el tema de mejoramiento y ampliación  de andenes del centro histórico. De esta manera la Fundación está presente en los procesos de ciudad, hace un año estábamos con el tema del diagnóstico del Plan de Ordenamiento y hoy estamos presentes con la Política del espacio Público”.

IMG_4001