Servicio de Psicología Clínica en la FUP


El programa de Psicología y el área de Bienestar Institucional ofrecen el servicio de Psicología Clínica en la Institución, a través de un grupo de estudiantes de último semestre, quienes llevarán a cabo un trabajo de Psicoeducación. La Psicoeducación es el proceso por el cual se informa pertinentemente sobre trastornos Psicológicos y temas de salud […]

El programa de Psicología y el área de Bienestar Institucional ofrecen el servicio de Psicología Clínica en la Institución, a través de un grupo de estudiantes de último semestre, quienes llevarán a cabo un trabajo de Psicoeducación.

La Psicoeducación es el proceso por el cual se informa pertinentemente sobre trastornos Psicológicos y temas de salud mental, eliminando el imaginario colectivo de que “la persona que asiste al Psicólogo es porque está enferma o loca”.

El servicio de Psicología Clínica en la FUP, entrará a contribuir en la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana y afectan a la comunidad en general.

Servicio de psicología

Psicóloga Mónica Patricia Betancourt Hoyos

Citas: Lunes a Viernes, 8 a.m. – 12 m., Aura Emilce Vergara

Horarios complementarios

LUNES a VIERNES
MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Sede los Robles 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

10 a 11 a.m. Consultorio Comunicación Social8 a 11 a.m. Consultorio Comunicación Social8 a 11 a.m. Consultorio Comunicación Social8 a 11 a.m. Consultorio Comunicación Social

Sede Comunicaciones 1:00 p.m. a 6:00pm

4 a 7 p.m. Consultorio Comunicación Social2 a 3 p.m. Consultorio Comunicación Social2 a 3 p.m. Consultorio Comunicación Social2 a 3 p.m. Consultorio Comunicación Social

Citas Sede Comunicación Social: 320 746 4148

Citas Sede San Camilo: 313 601 0340

Entre las dificultades más comunes encontramos:

  • La ansiedad: Esta genera un sentimiento de miedo en diferentes situaciones, uno de ellos lo encontramos cuando la persona está expuesta al público, algunos de los síntomas más frecuentes son el sonrojamiento, sudoración, aumento en la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, molestias gastrointestinales, equivocaciones frecuentes, tartamudez, desconcentración y vergüenza.

Pendón-anciedad-01

 

  • Estrés: Todos los organismos experimentan reacciones de estrés durante su vida, pero cuando la reacción del sujeto se prolonga trae múltiples dificultades en su cotidianidad, las reacciones frecuentes pueden ser depresión, enfermedades cardíacas y fallas del sistema inmune, los síntomas están asociados al dolor de cabeza, cansancio, fatiga, impotencia, dolor de espalda, excesiva sudoración y bajo desempeño académico y laboral.

Pendón-estres-01

 

  • Depresión: La depresión es una alteración del estado de ánimo caracterizada por la pérdida del interés por situaciones o actividades las cuales eran de gran satisfacción para las personas. Los síntomas se identifican cuando se suele estar callado, distante, serio, aislado y en ocasiones irritable.

Pendón-depresion-01

 

  • Duelo: Proceso Psicológico que se produce a partir de una perdida, es una experiencia humana y universal única y dolorosa, el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce la necesidad de adaptarse a una nueva situación.

Pendón-infidelidad-01

 

  • Dolor: Es demostrado a través de cambios en el apetito o el sueño, malestar estomacal, opresión en el pecho, llanto, músculos tensos, poca energía y problemas para concentrarse; pensamientos frecuentes, recuerdos felices, preocupaciones o arrepentimientos, tristeza, ira, enojo, culpa, desesperación, alivio, dolor y esperanza.

Pendón-Drogas-01

 

El servicio de psicología clínica se presta a la comunidad FUP, de forma gratuita, a cargo de la psicóloga Mónica Betancourt, y los practicantes: Ángela María Bernal, Francisco Javier Muñoz y Steffany Beltrán.