Se sigue proyectando el Semillero de Investigación Sie2

El semillero perteneciente al programa de Ingeniería Industrial está avanzando en el apoyo de procesos de innovación social en la cadena productiva del café en la región.

El semillero de investigación en emprendimiento empresarial (SIE2), perteneciente al grupo de investigación Productividad e Innovación en ingeniería industrial PI, cuenta con 40 estudiantes vinculados directamente, están dividos en dos líneas de desarrollo: 30 en Biohogar, 10 en E-Bike (bicicletas eléctricas). Ha integrado sus desarrollos sosteniendo la cohesión en investigación a través del proyecto Biohogar con los programas de Arquitectura, Administración Agropecuaria y Ecología.

Han establecido alianzas con partners comerciales Supracafe Colombia, Canatural S.A.S y el Parque de Innovación del Café “Tecnicafe”. Biohogar, tiene como población potencial inicial a las familias cafeteras del Departamento del Cauca, y objetivo, las familias del municipio de Cajibío, aledañas a Tecnicafe, las cuales se han mostrado muy receptivas ante los desarrollos propuestos, esperando su beneficio directo en sus hogares.

Durante el 2020, el semillero SIE2 ha continuado con el apoyo al rediseño del sistema acuaponico dirigido por el programa de Administración de Empresas Agropecuarias a cargo del docente Edwin Rivera. En este proceso se han articulado estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Industrial. Para el rediseño se han realizado una serie de seguimientos al comportamiento de variables físicas y análisis arquitectónico.

Trabajan en el proyecto del nuevo Invernadero el cual será parte del Parque Agroecológico de Los Robles. Este proyecto representa la cohesión en investigación de los tres programas en mención. La información en automatización que genera el sistema acuaponico será transferida al proyecto Biohogar que lidera Ingeniería Industrial. Representa una transferencia tecnológica entre proyectos de investigación, y entre Universidad empresa Tecnicafe.

También han avanzado en pruebas de laboratorio enfocadas al desarrollo de la fase 2 del proyecto Biohogar, financiado por convocatoria interna del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria de Popayán. Modalidad I+D. Convocatoria 2019. Proyecto del cual hacen parte los programas de Arquitectura y Ecología.

Los productos desarrollados en materiales de bioconstrucción están siendo sometidos a la validación de las normas técnicas colombianas correspondientes (NTC). Dando cumplimiento a este punto, se están diseñando los soportes de validación (fig. 19) de las muestras de prueba (probetas) que van a ser sometidas en laboratorios certificados.

Tecnicafe, ha solicitado al semillero SIE2 el diseño y desarrollo de un prototipo comercial e-bike de comercialización de café en tasa para la ciudad de Popayán como aporte a la cadena productiva del café en su etapa de comercialización final dedicada al consumo.

Adicional a esta e-bike, se está desarrollando una e-bike de carga para los recolectores de residuos a cargo de Geraldine Bolaños, e-bike solar a cargo de Ana María Jiménez, Katty Valencia, Camilo Daza.

El semillero presentará en la convocatoria interna de semilleros de investigación de la FUP 12 proyectos (2 finalizados, 10 con resultados parciales). Son los Semilleros de Investigación enfocados en un objetivo general, abordando desarrollos desde pequeños clusters de conocimiento al interior del semillero, los impulsores de dinámicas que pueden incrementar valor en la cadena productiva de un producto, en este caso el café y el cannabis medicinal.

Como estos muchos otros proyectos están siendo diseñados o apoyados de distintas formas por parte del semillero que trabaja constantemente por aportar al desarrollo de la sociedad implementado sus conocimientos adquiridos en la etapa formativa, obteniendo herramientas que permitan un mejor desarrollo laboral y social.

Para mas información dar clic en el enlace: SEMILLERO-SIE2-EN-APOYO-A-PROCESOS-DE-INNOVACION-SOCIAL-EN-LA-REGION.pdf