Resultados VI seminario de procesos pedagógicos de la educación artística

El pasado sábado 12 de marzo, se llevó a cabo el VI seminario de actualización en procesos pedagógicos de la educación artística, organizado por el programa de LEBEA, en el auditorio de San Camilo.

Anualmente el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, realiza este seminario con el fin de ofrecer a sus estudiantes y comunidad en general procesos de interés en Educación, Arte y Cultura.

Para esta VI versión, se contó con la participación de dos grandes maestros, como son Jairo Ojeda  y José Heiner Calero Cobo, que mediante sus dinámicas ponencias fortalecieron a los futuros docentes la creatividad, imaginación y potencializaron diferentes talentos.

El maestro José Heiner Calero Cobo, es doctor en educación artística de la Universidad Complutense de Madrid, en su ponencia compartió experiencias del desarrollo de la creatividad a través del análisis de obras de arte, despertando así la creatividad de los asistentes.

Así mismo el maestro Jairo Ojeda, llevó una pedagogía infantil musical dirigida a todas las edades, con el propósito de despertar el niño que todos llevan dentro. Esta pedagogía es muy importante puesto que es el lenguaje de los niños, la música es una estrategia para crear condiciones de aprendizaje, de forma lúdica que conduce a la subjetividad y emoción, que están implícitos en los cuentos, la pintura, la danza etc.

IMG_0485
Jairo Ojeda: Antropólogo, investigador de la incidencia de los lenguajes artísticos en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Desarrollador de una imprenta manual, que permite a los infantes hacer sus propios libros, como una manera de familiarizar al niño con el código escrito.

La actividad que realizó el maestro Ojeda, logró que los adultos se convirtieran en niños nuevamente, haciéndolos cantar, bailar, saltar e interpretar animales por medio de cuentos musicales, “Esta dinámica es fundamental en el desarrollo del niño, puesto que él imita por esencia a quien ama, a quien es su modelo, en este caso eran los padres los que salían a jugar, entonces los niños ven que el cantar o bailar es una forma muy divertida de aprender” Aseguro el Maestro Jairo Ojeda.

Esta actividad tuvo lugar desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con una participación de 300 personas aproximadamente, estudiantes y docentes de arte quienes acompañados de sus hijos aprovecharon este seminario y fortalecieron sus procesos artísticos y pedagógicos como maestros y padres.