Resultados del seminario en Psicología Jurídica

El pasado sábado 5 de marzo, se llevó a cabo el seminario de actualización “Perfilación criminal de los mayores asesinos en serie colombianos” organizado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic). Este evento se realizó en el Auditorio de la sede San Camilo de la Fundación Universitaria de Popayán y tuvo una asistencia de más […]

El pasado sábado 5 de marzo, se llevó a cabo el seminario de actualización “Perfilación criminal de los mayores asesinos en serie colombianos” organizado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic). Este evento se realizó en el Auditorio de la sede San Camilo de la Fundación Universitaria de Popayán y tuvo una asistencia de más de 500 personas, de las cuales participaron estudiantes, docentes y profesionales de la Piscología de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD– la Fundación Universitaria de Popayán y demás institutos de criminalística y forense de la ciudad.

El Colpsic es una entidad con funciones públicas, por tal motivo realizan este tipo de eventos gratuitamente, con el fin de generalizar el conocimiento y que este llegue a todas las personas, sin embargo sólo se certificó a los colegiados activos, ya que ellos sostienen al Colpsic y hacen posible este tipo de actividades.

“La idea del Colpsic es divulgar la información del campo de la psicología de tal manera que la parte económica no sea un elemento que obstaculice, que las personas puedan acceder a la información y a la investigación, porque muchos estudiantes quieren hacer parte de los grupos de estudio que tenemos, para despertar el interés por la carrera, de motivar sobre problemáticas que van emergiendo que son nuevas, de llamar la atención de cómo deben capacitarse lo mejor posible” Manifestó el Dr Iván Valencia representante del Colpsic.

El seminario fue orientado por el doctor Juan José Cañas Serrano, Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Psicología jurídica y forense de la Universidad Santo Tomás de Tunja, con especialización en Investigación Criminal, actualmente cursando la Maestría en Psicología jurídica de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con 30 años de experiencia en Psicología jurídica y coautor junto con la doctora Ángela Cristina Tapias Saldaña del libro “En los laberintos mentales de Garavito”.

En esta conferencia se mencionó a los mayores asesinos seriales de Colombia, su modus operandi, el número de sus víctimas, los trastornos psicológicos que cada uno de ellos padecía y las condenas que pagaron y que algunos de ellos siguen purgando.

IMG_0464

“El 70% de las víctimas de abuso sexual no reportan daño, solo un 30% quedan afectadas de por vida como consecuencia de esto, aunque depende también de las características del delito sexual”.

El Colpsic tiene programados diferentes diplomados y jornadas de actualización, para el análisis de la criminalidad y otras aplicaciones tales como:

• El diplomado en Psicología jurídica y forense.
  • Diplomado sobre Abuso sexual infantil
  • Jornadas sobre: Perfilamientos psicológico –Criminal, Necropsia psicológica, Victimología y la entrevista en la detección de la mentira.