Resultados del Festival Pedagógico e Investigativo de LEBEA


El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística –LEBEA– cada semestre realiza el Festival Pedagógico e Investigativo, en el que los estudiantes de octavo a noveno semestre socializan a sus compañeros y comunidad FUP, sus prácticas pedagógicas con avances y resultados de cada proceso de investigación. Este Festival se realiza gracias […]

El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística –LEBEA– cada semestre realiza el Festival Pedagógico e Investigativo, en el que los estudiantes de octavo a noveno semestre socializan a sus compañeros y comunidad FUP, sus prácticas pedagógicas con avances y resultados de cada proceso de investigación.

Este Festival se realiza gracias a la gestión de la docente Diana Paola Muñoz Martínez, quien es la directora del grupo de investigación –Investigarte– y coordinadora de los semilleros adheridos a este grupo.

Es de precisar que los estudiantes inician su proceso de investigación pedagógica desde sexto semestre, el cual se va puliendo hasta llegar a noveno y es ahí cuando se pueden socializar para el público en general, muchas de las prácticas expuestas en el festival pertenecen a estudiantes de octavo, que fueron sobresalientes y como incentivo y reconocimiento a su esfuerzo se les permite exponer con los estudiantes de último semestre.

El objetivo principal de este festival es compartir las experiencias pedagógicas, en el marco de la educación artística, demostrar el impacto generado en diferentes Instituciones de Educación del departamento del Cauca, y visibilizar el trabajo de los estudiantes de LEBEA, en la generación de prácticas alternativas, acordes a las necesidades educativas con el uso de los lenguajes artísticos.

“Aquí asumimos los lenguajes artísticos como un elemento mediador que favorece los procesos de enseñanza –aprendizaje, en los distintos niveles” Afirmó Diana Muñoz, docente investigadora.

En este festival se expusieron trabajos de diferentes ámbitos, desde el teatro o el juego de roles como estrategia lúdico pedagógica, para fortalecer la convivencia escolar pacífica,  la exploración taller de pintura o dibujo creativo, como estrategia pedagógica para favorecer la producción textual, material didáctico que por medio de los diferentes lenguajes artísticos le otorgan un elemento contextual a dicho material que favorecen la enseñanza de la lengua extranjera, entre otros.

Al finalizar este Festival, que tiene duración de un día, los docentes de la Licenciatura quienes tienen el rol de lectores, jurados y asesores, deliberan y escogen las mejores prácticas que posteriormente serán exaltadas públicamente.