PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA Y SUS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN AÑOS 2017-2020


NOTA INFORMATIVA: Vivas-Osorio Gloria1, Bedoya-Rodríguez Francisco J. Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería. Fundación Universitaria de Popayán. Sede Santander de Quilichao

Objetivo. La presente nota informativa, tiene como propósito evidenciar las estrategias de proyección social universitaria implementadas entre los años 2017 y 2020, desde el programa de Ingeniería Industrial de la sede norte de la Fundación Universitaria de Popayán.

Palabras clave: Proyección social, Responsabilidad social, Extensión universitaria, Intervención social, acción comunitaria

INTRODUCCIÓN

Las universidades ven con gran relevancia la visibilidad de las acciones que se realizan en extensión y proyección social y como fortalecen la formación de actitudes socialmente responsables de los estudiantes, además de generar un impacto positivo en las comunidades (García y Velásquez, 2015; Daza y Miranda, 2017). Estudios sobre responsabilidad social universitaria (RSU) demuestran que los universitarios cuentan con comportamientos socialmente responsables, pero es importarte trabajar en ellos la intencionalidad y la consideración más prosocial (Martí et al., 2014). A su vez, las universidades obtienen un impacto más significativo en su gestión en cuanto se integran acciones de responsabilidad social (RS) (Ali et al., 2020)

Las Instituciones de Educación Superior, IES, conocen la tendencia creciente hacia el trabajo enfocado a la proyección y desarrollo social, y no pueden quedarse atrás, ni estar al margen de las problemáticas que rodean a su comunidad (Del Río-Cortina, Cardona-Arbeláez y Guacarí-Villalba, 2017). En este orden de ideas, estas nuevas tendencias, facilitan en parte los procesos de formación integral y profesional de los estudiantes como principales actores cuando de extensión y proyección social se habla (Tinoco-Gómez y Vizarreta-Chía, 2014).

La transferencia de conocimientos en las aulas debe trascender más allá de la formación profesional, y debe comprender aspectos que vinculen socialmente a los estudiantes con problemáticas actuales, que les despierte curiosidad por conocer todo lo que sucede fuera de su burbuja y les permita desarrollar solidaridad, empatía, compromiso y respeto hacia los demás; es aquí donde más cobra importancia la buena práctica de la proyección social en las IES (Paredes-López. y Curo-Maquén. 2018).

Pérez, Merino (2008) definen, Gestión social, como: “Aquella que utiliza una serie de mecanismos que fomenten la inclusión social y el nexo afectivo de la comunidad en los proyectos sociales. Se trata de proyectos que se realizan en una comunidad específica y que se fundamenta en el aprendizaje colectivo y continuo para la estructuración y ejecución de proyectos que tomen en cuenta las necesidades y problemas sociales”, teniendo en cuenta esto, la academia es un actor generador de gestión social, generando acercamientos entre la comunidad, distintas organizaciones, estudiantes, docentes, para que articuladamente se obtengan grandes beneficios para todos.

En Latinoamérica se viene integrando el concepto de RSU a la extensión y proyección social, como un aporte de gestión universitaria que permite una mayor participación en el desarrollo territorial (Vallaeys y Álvarez, 2019). Asimismo, en países en desarrollo vienen trabajando la RSU tanto en universidades públicas como privadas, sin embargo, las mejores

prácticas que se realizan son la gobernanza organizacional y con menos interés el medio ambiente, siendo esta práctica sensible a mejorar (Thanasi-Boçe y Kurtishi-Kastrati, 2021).

Se bien es cierto, la RS cada vez tiene mayor relevancia en la educación universitaria, en este sentido es importante resaltar estudios como el de Wigmore-Álvarez et al. (2020), que describe el análisis de la RS relacionada con el tamaño y la ubicación geográfica de las universidades y cómo influyen en la gestión de las instituciones hacia las comunidades. Por esta razón, es de gran importancia que los entes gubernamentales como los ministerios de educación de los países fortalezcan la cooperación entre universidades y comunidad, de ahí la importancia de establecer recursos para acciones de responsabilidad social universitaria (Chan et al.,2020).

Las universidades en su gestión integran la sociedad y el desarrollo económico, el ambiente y lo social, complemento a esto, el estudio de Meseguer-Sánchez et al. (2020) menciona que: “El concepto de RSU gestiona estas relaciones para producir un impacto positivo en la sociedad a través de la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología, así como la educación para la sostenibilidad”, del mismo modo, crece el interés mundial sobre los impactos económicos y ambientales de la RSU.

Otro aspecto a tener en cuenta en la RSU es el emprendimiento sostenible en comunidades vulnerables, el cual: “se caracteriza por ser una forma de integración social, humana y económica, con la finalidad de realizar iniciativas de negocios que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el entorno” (Chirinos y Pérez, 2016).

La extensión universitaria se ha convertido en la columna vertebral de muchas instituciones, forjando desde ahí sus proyectos de más alto impacto que visibilizan su trabajo hacia el sector externo (Centeno-Tapiero (2016) y las posiciona como organización en un mercado altamente competitivo lo que hizo sumamente importante que entorno a este tema se crearan políticas, acuerdos y marcos legales para que las Instituciones de Educación Superior tuvieran una ruta de navegación. (Ortiz-Riaga y Morales-Rubiano, 2011)

La Asociación Colombiana de Universidades, a través de la Red Nacional de Extensión Universitaria, elaboró un documento sobre políticas de extensión, adicional a esto, el Consejo Nacional de acreditación, resalta que es muy importante que las todas las instituciones trabajen en pro de un impacto social que pueda evidenciarse, así mismo, la Corte Constitucional a través de decretos y leyes, menciona la relevancia de la extensión en esencia de las universidades, es decir en su proceso de formación. (ASCUN, 2007)

A pesar de los actuales que pueden ser estos acuerdos, políticas o leyes, desde hace muchos años distintos autores ya hablaban de la importancia entre universidad y sociedad, y lo imposible que es establecer una separación entre ambas. El educador Luis Felipe Azofeifa reflexiono sobre la pertinencia universitaria y su poder transformador sobre la sociedad. (Azofeifa, 1994:37).

En la actualidad las universidades deben transformarse paralelamente con los cambios que trae la sociedad, esto enmarcado siempre en seguir cumpliendo y dando respuesta a su misión y visión institucional, bajo dos connotaciones, una, educación de calidad y pertinencia social (Bernal y Rivera, 2011).

EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES EN PROYECCIÓN SOCIAL 2017-2020

Actividades año 2017.

Línea de acción Educación Continua:

· Participación FUP al parque.

Línea de acción Apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro:

· Intervención Comunitaria Ecoaldea Fundación Dar Amor, Vereda Mandiva, Cauca.

Actividades año 2018.

Línea de acción Educación Continua:

· Primer encuentro de Experiencias Significativas de estudiantes de Ingeniería industrial.

· Seminario Taller en Gestión logística en cadena de almacenamiento y bodegaje.

· Seminario taller en Gestión logística en cadena de almacenamiento y bodegaje para Zona franca del Cauca.

Línea de acción Apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro:

· Intervención técnica y comunitaria Ecoaldea Fundación dar Amor, Vereda Mandiva.

· Fortalecimiento Unidad de Organizaciones Afrocolombianas – UOAFROC, Puerto Tejada.

· Intervención técnica y comunitaria al semillero Juvenil de la Fundación Tengo Ganas.

· Procesos sociales, comunitarios y de voluntariado Fundación Tejido Social Norte Caucana.

· Apoyo Fundación Dignidad y Defensa animal de Santander de Quilichao.

Línea de acción Atención a población vulnerable:

· Intervención técnica y comunitaria de la fundación Caloto Joven.

· Trabajo comunitario en Hogar Infantil Ternuritas y mi pequeño angelito, Guachené.

· Actividad cultural y deportiva «Centro Penitenciario» Santander de Quilichao.

· Diagnóstico de necesidades Pastoral Social Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

· Proyecto transversal de Educación Sexual Colegio José María Córdoba de Mondomo.

· Programa Muchos niños apostándole a la paz comunidad María Peregrina de Guachené.

· Intervención comunitaria Centro de bienestar del adulto mayor «Patricia Jiménez».

Línea de acción Intervención al sector comercial e Industrial:

· Análisis de los procesos de la Gestión del talento humano en la Empresa YOFRESH.

Actividades año 2019.

Línea de acción Educación Continua:

· Capacitación Inserción laboral: como hacer una hoja de vida estratégica.

· II Encuentro internacional en SST.

· I Conversatorio de Emprendimiento Social: Caso exitoso Colegio La Fontaine de Cali.

· Conferencia Industrias 4.0.

· Curso Gestión de compras y transportes.

· Charla Gerencia y direccionamiento estratégico para PYMES.

· Conferencia Marketing Digital.

· Charla Emprendimiento social.

· Participación FUP al parque.

· Muestra de emprendimiento de estudiantes FUP.

· Seminario Taller Del Liderazgo al Neuroliderazgo.

· Conversatorio Emprendimiento Motivacional: «Alimenta una Boca».

Línea de acción Apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro:

· Intervención técnica y comunitaria Ecoaldea Fundación Dar Amor, Vereda Mandiva.

Línea de acción Atención a población vulnerable:

· Jornada de atención integral al habitante de calle de Santander de Quilichao.

· Refuerzo académico a los niños de la Vereda Bellavista y Centro Docente Rural la Agustina de Mondomo.

· Apoyo al grupo juvenil Jucapaz municipio de Caloto.

· Deporte y recreación a través de la lúdica a niños y niñas de la Escuela Rural Vereda El Guasimo, Caloto.

· Actividades lúdicas, académicas y medio ambientales Institución Educativa La Primavera, Caldono.

· Intervención Comunitaria Hogar Infantil Michin: Jornadas lúdico creativas.

· Cine al parque Corregimiento de Mondomo.

Línea de acción Intervención al sector comercial e Industrial:

· Fortalecimiento relación con el sector industrial: Visita a empresa Alianza gráfica.

· Participación Nodo de Emprendimiento del Norte del Cauca.

· Asesorías al sector comercial en temas contables y administrativos en Puerto Tejada y Santander

· Análisis de los procesos de Gestión del Talento Humano a empresas y comercios de Miranda y Santander.

 

Actividades año 2020.

Línea de acción Educación Continua:

· Elaboración manual de Funciones Coordinaciones y Subdirección de Programa de Ingeniería Industrial.

· Creación y actualización Classroom de Proyección Social del programa.

· Acto Simbólico de Graduación periodo 2020-I de manera Virtual.

· Exposición Ideas de negocio de estudiantes (articulado con Coordinación de Emprendimiento).

· Conversatorio Café Virtual con un Emprendedor.

· Conferencia Toma de Decisiones en cuanto al VPN – TIR (índices para evaluar proyectos de inversión).

· Conferencia Toma de Decisiones en Costos.

· Conferencia Mercado de Capitales.

· Conversatorio Caso de Éxito Franquicia Sándwich Qbano.

· Taller de Proyecciones Financieras.

· Taller Básico de Finanzas Personales.

· Conferencia sobre Inteligencia Financiera.

· Conferencia “Análisis del Impacto en la región urbana y rural del momento Coyuntural; Aporte de la universidad y sus profesionales al territorio”.

· Conferencia sobre buen manejo de la información correspondiente al Covid 19.

· Conversatorio Empoderamiento Social Juvenil «Alimenta Una Boca».

Línea de acción Apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro:

· Intervención Fundación Génesis de la Vereda Mandiva

Línea de acción Atención a población vulnerable:

· Refuerzos escolares virtuales a niños del barrio Porvenir de Santander de Quilichao.

· Refuerzos virtuales en matemática básica a niños I.E. Técnico Comercial Simón Bolívar de Villa Rica, Cauca.

· Refuerzos virtuales en matemáticas y trigonometría a jóvenes del Colegio Instituto Técnico de Santander.

Línea de acción Intervención al sector comercial e Industrial:

· Asesoría en manejo de inventarios al establecimiento Multiservicios Digital JR de Santander de Quilichao

· Asesoría en estandarización de procesos y manejo de redes sociales al Restaurante Antigua 10/31, Miranda

CONCLUSIONES

Aunque en el año 2017 la línea de acción de Educación continua de la coordinación de Proyección social en el programa de Ingeniería Industrial sede norte, no tuvo tanto impacto en la comunidad educativa y externa, asociado a que no existía coordinación del proceso, se puede evidenciar que a partir del año 2018 a 2020 presenta un impacto significativo en relación a las demás líneas de acción y que se mantiene en el tiempo. Seguido de la Atención a población

vulnerable, luego el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro y por último la intervención al sector comercial e industrial.

Durante los años 2018, 2019 y 2020 las actividades más representativas fueron las enmarcadas en la línea de o área de acción de educación continua, como estrategia para fortalecer las competencias de estudiantes, egresados, docentes y comunidad externa, destacando temas esenciales para su quehacer profesional y en habilidades blandas.

Es de gran importancia fortalecer la línea de acción de Intervención al sector comercial e industrial, la cual se implementó desde el año 2018, lo anterior como una estrategia de acercamiento a estos sectores que mueven la economía del Norte del Cauca, y en donde se encuentran una cantidad significativa de estudiantes potenciales. Asimismo, a través de las distintas estrategias realizadas y las que se esperan desarrollar desde extensión y proyección social, se busca ser un referente en la región, transformando entornos y bienestar de las comunidades.

ANEXO

REFERENCIAS CITADAS

Ali, M., Mustapha, T. I., Osman, S. B., y Hassan, U. (2020). University social responsibility (USR): An Evolution of the concept and its thematic analysis. Journal of Cleaner Production, 286, 124931. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931

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Chan, Y. L., Hsu, S. M., Hsin, N. K., y Liao, M. H. (2020, July). The Social Performance of University Social Responsibility Elderly Project: The Perspective of Social Return on

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