Programas de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura de la FUP presentes en el Seminario internacional SIИNEM

Los programas de Ingeniería de Sistema y Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, presentaron la convocatoria al evento y fueron seleccionados para ser parte de este seminario internacional,   por los proyectos de investigación que vienen adelantando en diferentes campos.

El pasado viernes 5 de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas  de la Universidad del Cauca, el  Seminario Internacional sobre Innovaciones Educativas y MOOC – SIИNEM, donde se realizó un intercambio de conocimientos con expertos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas a procesos, experiencias y estudios de caso, entorno a los aspectos pedagógico en temas como: Gamificación,  ludificación,  aula invertida – Flipped Classroom ,inclusión – accesibilidad, plataformas LMS-CMS, aplicación de herramientas TIC en el aula. Así mismo, temas relacionados con el diseño instruccional de MOOC: ámbitos rurales, patrimonio cultural, educación superior y aprendizaje infantil.

Este evento fue apoyado por los proyectos MOOCMAKER cofinanciado por el programa Erasmus y la Comisión Europea, el Seminario de Innovaciones educativas del proyecto InnovAcción Cauca cofinanciado por Sistema General de Regalías), MOOCMentes y las Universidad del departamento.

El programa de Ingeniería de Sistemas participó en el evento con el docente Fabinton Sotelo, desde el grupo de investigación Intelligent Management Systems (IMS),  con tres proyectos en la modalidad de trabajos largos. “Nuestros trabajos están enfocados hacia  el apoyo de las Tics en la educación; hemos logrado hacer unas alianzas estratégicas con diferentes universidades del Cauca para dar a conocer los trabajos que hacemos desde la FUP. En estos momentos estamos  generando un impacto social y educativo con un trabajo que venimos realizando en la Institución Educativa Rafael Pombo, donde nos ha servido como piloto para hacer nuestros casos de estudio, dos de los trabajos que hemos presentado son resultado de proyectos de grado, uno está enfocado al uso de dispositivos móviles para el programa de Contaduría y otro está enfocado al uso de contextos b-learning para apoyar la competencias en el área de geografía para los jóvenes de noveno grado. Nuestro tercer proyecto está enfocado en un estudio más avanzado que hemos desarrollado por tres años para fortalecer las competencias en el área de física en contextos rurales”, manifestó el docente.

El programa de Arquitectura, desarrolló su ponencia con las docentes investigadores Astrid Paladines y Clara Burbano, con un proyecto de avances en innovación educativa, aplicando tecnologías enfocadas en la enseñanza de las asignaturas y en la enseñanza de la arquitectura.

“Nuestra ponencia se centra en las perspectivas y reflexiones de la globalización en procesos de mediaciones tecnológicas, como se lleva el proceso de aprendizaje a través de las didácticas educativas; en este caso generamos una reflexión en el uso y conocimiento de entornos personales de aprendizaje desde el aula de clase. Tomamos como referente el concepto de mediación desde Jesús Martin Barbero, quien nos habla de un proceso de comunicación pero lo mediamos a través de la didáctica de recursos de información y comunicación como son los objetos virtuales de aprendizaje; esto nos ha llevado a que de acurdo a las tendencias nos situamos en un web ubicua 6.0 que nos lleva a que el estudiante trabaja con un pensamiento multicituado. El resultado demostró que la integración de estas didácticas hace que en el aula de clase  los estudiantes tengan un mayor acercamiento con el docente, esto lleva a que exista un restructuración desde el proceso curricular utilizando las tecnologías tanto en tiempos sincrónicos como en tiempos asincrónicos”, explicó la docente Clara Burbano.

“Arquitectura es un programa que se ha destacado por la utilización de nuevas tecnologías, en este proceso estamos vinculando a nuestros docentes desde procesos de formación y capacitación que puedan adaptar este tipo de recursos, si bien es cierto las tecnologías son procesos globales como los adaptamos desde los saberes específicos en el aula de clase. El proceso de Alta Calidad nos ha llevado a reflexionar en este campo, muchos de los indicadores que en este momento la normatividad nos exige es la vinculación de nuevas tecnologías; dentro de la Autoevaluación que hemos hecho presentamos unos planes de mejora donde nos estamos fortaleciendo desde diferentes campos”, agregó la docente  Astrid Paladines.