Programa de Psicología Presenta sus Proyectos de Investigación, proyección social y docencia en el Congreso Colombiano de Psicología 2019 Barranquilla -Colombia.

Estudiantes, docentes y egresados presentaron diferentes proyectos donde se visibilizó el programa de Psicología de la institución a nivel nacional.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el programa de Psicología para el año 2019, se planteó como uno de los procesos estratégicos la visibilidad académica, la cual indica mostrar a la comunidad de la disciplina y a la sociedad en general, los avances y resultados obtenidos por el programa en materia de investigación, proyección social y docencia, apostándole a trascender los escenarios académicos locales y regionales a los escenarios nacionales.

El congreso colombiano de psicología 2019 el cual se llevó acabo en la ciudad de Barraquilla desde el 11 al 14 de septiembre del 2019, fue el espacio propicio para que estudiantes de práctica del programa de Psicología, egresados, docentes con proyecto de aula, docentes investigadores, docentes que lideran proyectos de proyección social,  y docentes del posgrado en psicología comunitaria, lograrán tener un espacio de visibilizacion en el marco de este magno evento nacional que reúne a los mejores representantes de la psicología en Colombia.

En el evento, el programa participo con (10) docentes, ocho (8) estudiantes y una (1) egresada, donde 7 docentes, 2 estudiantes y 1 egresada participaron con ponencias desde lo diferentes campos de la psicología como lo son el campo clínico, social –ambiental – comunitario, el campo organizacional, sexualidad género y diversidad y en el campo educativo; Las modalidades en las cuales se participó fueron en simposios, posters, experiencias de práctica, trabajos libres entre otros.

Las ponencias fueron las siguientes:

• Experiencias intersubjetivas en el aula de clases de los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán. (docente Gustavo López)
  • Generaciones Increíbles- Perspectiva comunitaria para la convivencia y la transformación social. (docente Heriberto Galeano)
  • Acciones colectivas artísticas para la construcción de paz de los miembros de una Organización Campesina. (docente Claudia Burbano)
  • Acercamiento al estudio del estado del arte sobre movimientos sociales y campesinos, desde la teoría y experiencia. (docente Claudia Burbano)
  • Liderazgo y cultura organizacional. (docente Susana Maya- Martha Lasso)
  • Psicología social y política pública: reflexión desde el enfoque diferencial para pueblos indígenas en el Cauca. (docente María del Mar Osorio)
  • Sistema de responsabilidad penal para adolescentes: entre populismo punitivo y justicia restaurativa. (docente María del Mar Osorio)
  • Creencias y estrategias de afrontamiento en mujeres indígenas víctimas de violencia doméstica en un municipio del cauca. (docente Alejandra Ceballos)
  • Percepciones del rol docente universitario y de sus prácticas pedagógicas. (docente Claudia Burbano)
  • Versatilidad de la psicología: la integración de sus áreas como desafío profesional (estudiantes de practica Jorge Mosquera, Leidi Rovis y Juan José Maya)
  • Fortalecimiento de la comunicación para un liderazgo transformacional. (estudiantes de practica Jorge Mosquera y Juan José Maya)
  • Desarrollo organizacional en escenarios no empresariales (egresada Leidi Rovis)

Este evento que se desarrolla cada 2 años permito dar a conocer a sus participantes e invitados nacionales e internacionales las apuesta que, desde la Fundación Universitaria de Popayán del Programa de Psicología, se desarrollan como aporte a la academia y a la psicología como disciplina.