Grupo de Investigación Productividad e Innovación PI, adelanta proyecto con empresa de la región

Desde el programa de Ingeniería Industrial se trabaja en proyectos de investigación que tienen como objetivo apoyar en la mejora de los procesos productivos aumentado la eficacia y eficiencia de los mismos.

En vinculación con el programa de Ingeniería Industrial, la Industria Licorera del Cauca “ILC” apoya continuamente estos procesos investigativos, en este caso, se desarrolló el proyecto denominado: Estrategias para el Mejoramiento del Proceso de Producción de la Industria Licorera del Cauca Mediante Herramientas de Lean Manufacturing y Seis Sigma”. Desarrollado por los investigadores PhD. Jaime Humberto Mendoza Chacón, Ing. Juan Manuel Segura e Ing. Nora Fernanda Arciniegas Sánchez como joven investigadora del programa.

El proyecto busca mejorar la productividad de sus procesos en La Industria Licorera del Cauca con el propósito de aumentar la eficacia y eficiencia de estos. Por ello fue necesario aplicar herramientas sólidas e innovadoras en el campo de la ingeniería industrial. Es por ello que se implementaron estrategias para el mejoramiento del proceso de producción de la Industria Licorera del Cauca mediante herramientas de lean Manufacturing y seis sigma, consolidando la relación universidad – empresa en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su etapa de formación y en las empresas mejorando su productividad con los aportes llevados a cabo.

Es así como el programa de Ingeniería Industrial a través de sus nueve semilleros de investigación incentiva en sus estudiante a tener un espíritu investigativo; estos espacios extracurriculares de formación están bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas, desde la indagación hasta proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar.

En la actualidad la institución por medio de todos sus semilleros tiene un impacto positivo en el desarrollo del departamento, desde la zona rural hasta la urbana aportando al crecimiento social y económico de la región.