Programa de Economía diseñará Observatorio de Ingresos y Gastos de los Hogares Payaneses (OIGA)

A través de una de las convocatorias de la Unidad de Extensión y Proyección Social, el programa de Economía obtuvo la aprobación para el proyecto “Diseño del Observatorio de Ingresos y Gastos de los Hogares Payaneses (OIGA)”, a través del cual se buscará proporcionar información cuantitativa trimestral acerca del consumo e ingreso de los hogares de forma que se constituya como un insumo para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales en la ciudad de Popayán.

A partir del mes de marzo se iniciará la ejecución, la cual está a cargo del profesor Milton Diago y los estudiantes del Semillero en Economía Aplicada SEA, cuyos beneficiarios directos serán las empresas pequeñas y medianas de la capital caucana, junto con la Alcaldía y la Gobernación del Cauca. De igual forma, los beneficiarios indirectos serán los estudiantes del programa, quienes podrán realizar pasantía en el Observatorio, cumpliendo con el propósito de la carrera de Economía.

Juliana Peñaranda, Directora del programa manifestó que “el Observatorio será de gran pertinencia, pues llegará a ocupar un vacío de información que ha caracterizado a nuestra economía payanesa. Los potenciales beneficiarios, según la Cámara de Comercio, llegan a 8.192 empresas, de las cuales el 40% pertenecen al sector comercio y el 12% al de alojamiento y alimentos. Por su parte, la entidad territorial directamente beneficiada será la Alcaldía de Popayán. Esperamos que las políticas públicas puedan ser usuarias de esta información, con lo cual, se logra impactar a los sectores de población priorizadas en cada proyecto de Acuerdo Municipal”.

Peñaranda también agregó que “para lograr impactar positivamente en el contexto regional, los estudiantes de la FUP necesitan tener una adecuada fuente de información, tanto para el diagnóstico como para la etapa de medición, solo así será posible desarrollar los indicadores que ayuden a evaluar una política pública; o si lo pensamos desde el ámbito privado presentar los indicadores financieros que sustenten una opción de negocio (y, que, por lo tanto ayuden a satisfacer efectivamente las necesidades de la población)”.

El monto total a ejecutar durante los siguientes 6 meses será de $9.000.000, los cuales servirán de apoyo para el levantamiento de información y establecimiento de convenios con entidades aliadas.

En este contexto, se invita a los estudiantes a vincularse a este importante proyecto a través del Semillero SEA. Para mayor información contactar al líder del Proyecto al teléfono celular 3116530517.