Programa de Economía desarrolla investigación para el beneficio de las empresas de Popayán

Con este proyecto se busca conocer los determinantes de sostenibilidad de empresas en el Municipio de Popayán.

El programa de Economía de la Fundación Universitaria de Popayán,   viene desarrollando un proyecto de investigación con el Semillero de Investigación en Desarrollo Sostenible, SIDES, con el cual se busca conocer los determinantes de sostenibilidad de empresas en el Municipio de Popayán.

Este proyecto se realiza con la participación de los estudiantes adscritos al Semillero de Investigación, quienes apoyan en las acciones de intervención con trabajo de campo y manejo de información. La visita del estudiante de intercambio, Hernán Noé Espinosa, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), permitió crear una propuesta de investigación con la cual se generan elementos para la internacionalización de la investigación del programa de Economía, con lo cual se abren las puertas para continuar potencializando la relación entre las instituciones.

Es así, como se crea la propuesta denominada “Disquisiciones Sobre Perdurabilidad Empresarial en el Municipio de Popayán” en el tercer trimestre del 2018, como generador de elementos de alto impacto en la sostenibilidad de las MiPymes locales. Este mismo ejercicio de investigación será realizado por parte del estudiante Hernán Noé Espinosa, en la ciudad de Arequipa a su regreso.

Para el 2018-2 se espera la llegada de la estudiante Deyssi Muñoz Quispe, de la UNSA, quien dará continuidad a la investigación establecida. El proyecto tiene como objetivo realizar estudios de gran envergadura en las empresas del Municipio de Popayán para contribuir en su perdurabilidad y sostenibilidad en el entorno local, así aportar al desarrollo y mejora del flujo de la economía local, proponiendo un modelo económico aplicado a las empresas comerciales y, a la misma vez, diagnosticar y evaluar diferentes indicadores para posteriores estudios comparativos con la realidad peruana.

Lo anterior expuesto ha sido articulado al Grupo de Investigación MINKA, del cual hace parte el programa de Economía aportando elementos significativos para la acreditación institucional de la Fundación Universitaria de Popayán.