Programa de Comunicación Social desarrolla proyectos con comunidades indígenas


El semillero de investigación, Comunicación y Territorio del programa de Comunicación Social, trabaja activamente con estas comunidades.

El pasado jueves 19 de abril del 2017 el semillero de investigación, Comunicación y Territorio del programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, participó del ritual de armonización en el cabildo indígena de Kite Kiwe, ubicado en la vereda la Laguna del municipio de Timbio Cauca.

La Gobernadora del Cabildo Kite Kiwe (Tierra Floreciente) Lisinia Collazos extendió la invitación de participar en tan importante evento para la comunidad, el cual se realiza todos los años, pero este en particular conmemorando la desaparición del ex gobernador Gersón Acosta, quien desde hace años venía desarrollando proyectos con la Fundación Universitaria de Popayán.

Con el lema “Guardia, guardia. Fuerza, fuerza”, los integrantes del cabildo indígena Kite Kiwe alzaron la voz en protesta al rememorar el primer aniversario del asesinato de exgobernador Acosta.

A las 9:00 de la mañana se dio inicio con un ritual de armonización. En el marco de la conmemoración, se realizó una reseña histórica del exgobernador asesinado; después se hizo un recorrido por el Cabildo por seis estaciones, explicando el significado de los colores de la bandera del resguardo: verde, rojo, blanco y morado en la vida de cada uno. Se relacionó como estos colores evocaban la lucha, resistencia que han tenido durante todos estos años para sobrevivir después de la masacre ocurrida en el Alto Naya en el año 2001 por parte de los paramilitares.

El estudiante, David Leandro Anacona de tercer semestre afirmó: “Es muy importante para mí la participación con las comunidades indígenas, ya que nos permite ampliar el panorama social que enfrentan actualmente las comunidades indígenas de nuestro Departamento”

Finalmente con un almuerzo comunitario, el resguardo agradeció a las entidades que participaron activamente, entre ellos la Fundación Universitaria de Popayán, con los programas de Comunicación Social y Psicología quienes también se involucraron en este proceso significativo.