Presentación de Popayán Ciudad Libro 2018 con el recital poético de Horacio Benavides

La Feria del libro Popayán brinda espacios donde diferentes escritores nacionales he internacionales puedan compartir su talento con la comunidad.

El próximo 22 de agosto a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de “Popayán Ciudad Libro 2018”, evento que tendrá lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

Esta primera feria del libro de Popayán se realizará desde el 26 de octubre hasta el 5 de noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda. Ahí los asistentes podrán encontrar no sólo una amplia gama de libros en distintos géneros y temáticas, sino que disfrutarán de una gran variedad de actos culturales entre los que se encuentran conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres, conferencias, exposiciones artísticas y conversatorios con escritores invitados.

Foto: Frailejón Editores, 2018

En total son 70 escritores invitados, de talla local, nacional e internacional, entre los cuales están autores como José Navia, Victor Paz Otero, Juan Esteban Cárdenas, William Ospina, Giovanni Quessep, Carolina Sanín, Ninoska Pereira, Enrique Winter, etc. Es de resaltar que también habrá un espacio dedicado a los niños, con el fin de incentivar la lectura y escritura desde la niñez y la juventud.

Cabe decir que Popayán Ciudad Libro 2018 es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca; organizada por la Fundación Universitaria de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Corporación Universitaria Comfacauca; apoyada por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Adicionalmente tiene como aliados institucionales a la Red Cultural del Banco de la Republica, el Museo Nacional Guillermo Valencia, la agencia Cultural Babieca, El Nuevo Liberal, la Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya, el Club de Lectura Entre Líneas y el periódico universitario Co.marca.

El acto de presentación de esta primera versión, se engalana con la presencia y recital poético del escritor caucano Horacio Benavides.

Aquí su reseña:

Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca en 1949: “Es un referente obligado a la hora de aproximarse a la poesía colombiana contemporánea. Su voz sutil y su verso breve le prestan atención al mundo que lo rodea con una precisión austera. Sus poemas se maravillan con los animales y las cosas de esta tierra y los describen como limpiándolos, mostrando sus destellos fundamentales. También se acercan al dolor y al desgarramiento que ha vivido este país de manera contenida y, con igual delicadeza, abordan el difícil y ajado tema del amor. La poesía de este autor es sencilla y está plantada en jardines silenciosos. Quizás por esa razón, está cargada de una fuerza inexplicable y sus frutos dejan sabores ciertos en la boca” (Redacción Cultural de El Espectador, 2018).

Esto escribe Nelson Romero Guzmán, poeta y ensayista colombiano: “Horacio Benavides es de los escasos poetas que se preocupan más por la poesía que por la elaboración mental del poema; le interesa más la esencia de un lenguaje que toca y transfigura, que construir la estructura de un cuerpo verbal sin movimiento. En su bella parábola de la escritura, el poeta el narra como una aparición a través de una araña que de repente cae al centro de la página, “enreda” al poeta en su telar y al final omite el contar. Horacio Benavidez le da la bienvenida a la ironía, la cual permite que el poema quede inacabado como parte del juego de sus significados. Lo que importa es contar el canto, como lo dejó dicho Antonio Machado.  Ya el lector sabrá qué saca de esta maraña de sonido y sentido, de esos tonos juguetones y populares de la rima”.

Su libro más reciente se titula “Cuerpo de tierra” (2018). Anterior a éste son:

Orígenes

Las cosas perdidas

Agua de la orilla

Sombra de agua

La aldea desvelada

Sin razón florecer

Todo lugar para el desencuentro

De una montaña a otra (poesía reunida)

La serena hierba (antología)

Conversación a oscuras

Bajo la hierba o el cielo

Obtuvo los premios nacionales de poesía del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, el Eduardo Cote Lamus y el que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia a la mejor obra publicada en 2013.

Reside en Cali, donde realiza talleres de poesía con niños y jóvenes.