Práctica Supervisada de Trabajo Social en realidades cambiantes


A pesar de la emergencia sanitaria los estudiantes del programa continúan generando un impacto positivo en la comunidad.

Estudiantes de Trabajo Social realizan la práctica supervisada, colocando aprueba los conocimientos aprendidos en las aulas con la teoría, los ejercicios prácticos y desde la realidad propia, pero es precisamente por el COVID-19 , que cada día experimenta transformaciones, viéndonos en la necesidad de modificar las formas de relacionarnos y de adaptarnos. La relación institucional y de ayuda profesional cambió, se utilizaron recursos de comunicación que no se habían  potenciado y exploramos habilidades resilientes que permitieron continuar con los objetivos de la práctica.

“Al iniciar mi proceso de práctica, fui asignada a Unicomfacauca, en el área de Bienestar Institucional. En el primer semestre formulé mi Proyecto de Intervención Social “Fortalecimiento de la ZOU (Zona de Orientación Universitaria) en el ámbito de la salud mental desde Trabajo Social”, iniciamos la ejecución en el periodo 2020-I, hasta que por la emergencia sanitaria el trabajo se empezó a estructurar de manera virtual, mi supervisora Carolina Rivera en el proceso de práctica aún en esta situación de aislamiento físico.  También diseñé un producto de la práctica “Fortalecimiento de las redes de apoyo desde el enfoque de la Resiliencia en Trabajo Social”, con este se espera hacer explícito lo que como trabajadores sociales generamos aprovechando las comunicaciones y tecnologías” MARCELA CASTRO G. Practicante

“La participación de los practicantes de Trabajo Social de la FUP en nuestra Corporación Universitaria Comfacauca, ha aportado al desarrollo social y al fortalecimiento del equipo interdisciplinar del área de Bienestar Institucional, área donde han realizado su trabajo. Con la llegada de Marcela, se continúa fortaleciendo la ZOU, proyecto que inició la practicante anterior, pero por el COVID-19, A pesar de esta emergencia continuamos brindando apoyo a nuestros practicantes, encontramos nuevos medios para la interacción con la comunidad estudiantil y concluimos que se debe ser resiliente, no dejar de lado todos los logros conseguidos hasta el momento”.  Vanessa Zúñiga-Directora Bienestar Institucional Unicomfacauca.

Las estudiantes Daniela Ordoñez, Nidia Marcela Cortés, Geraldín Mamián Y Lina María Fernández, realizaron su práctica en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander IEFPS, a pesar de encontrarse en diferentes lugares de origen (Popayán, Timbio y Tumaco), lograron a través de las TICs trabajar en equipo y brindar sus aportes al campo de práctica.

«En el marco del convenio establecido entre la FUP y la Institución educativa Francisco de Paula Santander, el trabajo que han desarrollado con los practicantes del programa de Trabajo Social, quienes al inicio del primer semestre 2020 se vincularon a las iniciativas institucionales para desarrollar el trabajo con las escuelas de padres de familia, en el desarrollo del programa de inclusión Crecer Feliz y en el acompañamiento de las familias y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Ante el intempestivo cambio que suscitó la declaración de emergencia sanitaria, las estudiantes tuvieron la capacidad de adaptarse al modelo Aprende en casa; en conjunto con orientación escolar hicieron la exploración de la situación socio-emocional y económica de los niños, jóvenes y sus familias confinados de manera obligatoria para establecer posibles intervenciones, consecución de ayudas de apoyo institucional».

“Se valora que en estos tiempos aciagos podamos contar con el apoyo de una institución universitaria de gran prestigio que respalda la labor educativa a través de futuras profesionales con gran capacidad de adaptación, resiliencia y compromiso social lo cual denota la excelente formación recibida en el Alma Mater”. Luis Enrique Mosquera M.-Rector (E) IEFPS.

La emergencia sanitaria no debilitó la alianza institucional al contrario ha saco lo mejor de los estudiantes generando un impacto positivo en la comunidad y las instituciones donde realizan sus practicas, el programa agradece  a Unicomfacauca y a la IEFPS por integrar a nuestros estudiantes en sus procesos, en los equipos interdisciplinarios y por apoyar su formación  para el ejercicio profesional.

 

 

Experiencias de práctica I

 

VALENTINA ARTEAGA

https://www.youtube.com/watch?v=iYrWkGFwSac&feature=youtu.be

 

GERMÁN GARZÓN

https://www.youtube.com/watch?v=LjKgXbYs9sA&feature=youtu.be