Diplomado en Cinematografía Digital con cámaras DSLR Mirrorless y otros formatos

El diplomado en Cinematografía Digital busca enfrentar la necesidad de conocer todas las posibilidades que pueden tener las cámaras HDSLR, Mirrorless y otros formatos. Pues gracias a la capacidad que tienen de grabar en formato video HD y hasta 4K, a diferentes velocidades, con buena calidad y a un menor precio, hoy en día son el tipo de cámaras más usadas en los entornos donde la apropiación tecnológica juega un papel fundamental en el desarrollo del sector, tal como ocurre en el suroccidente colombiano.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer en profundidad lo que las cámaras HDSLR y Mirrorless pueden ofrecer desde el punto de vista de la fotografía cinematográfica y la narración audiovisual. El diplomado se desarrollará sobre principios básicos y sencillos, tanto teóricos como prácticos, de forma que brinde a los estudiantes un conocimiento claro sobre el manejo de dichas cámaras.

Debido a la intensidad horaria del diplomado que se propone realizar y, teniendo en cuenta que en la región suroccidente la lógica de producción cinematográfica y audiovisual no tiene el mismo desarrollo y alcance que en las ciudades principales, tales como: Bogotá, Cali o Medellín; se propone que este curso sea una base para una especilización en Realización Cinematográfica, la cual estaría dirigida a todos los comunicadores sociales, diseñadores gráficos y visuales, artístas, historiadores y demás profesionales del sector suroccidente que deseen adentrarse en los procesos cinematográficos profesionales.

El perfil formativo que se pretende en el diplomado se constituye a partir de un conocimiento integral, que no establece separación entre lo teórico y lo práctico y que no quiere reducirse a ciertas habilidades de procedimientos. Este perfil junta a la práctica y a la teoría en un “saber hacer” que afiance el sentido del oficio propio de la fotografía cinematográfica.

Objetivo General 1

Permitir a los asistentes conocer y ahondar en el manejo de la cámaras de fotos que ruedan vídeo HD y 4K así como de aquellas que se usan en el ámbito televisivo. Comprender las herramientas que utiliza y como aplicarlas

Objetivo General 2

Preparar a los asistentes para una práctica profesional artística en el manejo de las imágenes audiovisuales digitales que les permita un mayor desarrollo de su capacidad técnica y narrativa así como el reconocimiento social de sus competencias.

Lugar y fecha de realización del diplomado

El Diplomado se realizará en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), con sede en la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca.

Modulo 1.

Andrés Torres, AEC (España)
La dirección de fotografía y la cámara
Lunes 26 de agosto a Viernes 30 de agosto  8-12 M y 2-6 p.m.

Modulo 2.

Juan Pablo Bonilla (Colombia)
Los flujos de trabajo con las cámaras HDSLR y Mirroless
El color en el set
Sábado 6 y  Domingo 7  de  Septiembre. 8-12 M y 2-6 p.m.

Modulo 3.

Carlos Rincón (Colombia)
Sonido para las cámaras HDSLR y Mirrorless
13 y 14 de Septiembre 8-12 M y 2-6 p.m.

Modulo 4.

Adriana Bernal ADFC (Colombia)
Principios básicos de la imagen en la narración cinematográfica.
Principios básicos del color en la narración cinematográfica y audiovisual
20 y 22 de Septiembre 8-12 M y 2-6 p.m.

Modulo 5.

Alfonso Parra AEC, ADFC (España)
Evaluación y estudio de la imagen en las cámaras digitales
23, 24 y 25 de Septiembre 8-12 M y 2-6 p.m.

Contenidos académicos teóricos y prácticos
MODULO 1.

Día 1 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

La dirección de fotografía y la cámara I

Profesor: Andrés Torres AEC

  • ¿Qué es ser director de fotografía?. Introducción a la fotografía Cinematográfica. Los fundamentos técnicos que componen la fotografía cinematográfica. Una visión en conjunto de los mismos. Los fundamentos artísticos.
  • Los principios de la fotografía cinematográfica. Breve introducción histórica. El color y el blanco y negro. El 35mm y la llegada del cine digital. Diferencias y similitudes.
  • La situación actual: desde las cámaras HDSLR hasta las cámaras de 8k.

Día 2 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

La dirección de fotografía y la cámara II

Profesor: Andrés Torres AEC

 

  • La puesta a punto de las cámaras. Consideración de la configuración de las cámara en relación al tipo de fotografía a realizar.
  • La interpretación de las herramientas de exposición para la corrección del color, como los histogramas, vectorscopios, WFM, etc.
  • La exposición en relación a la cámara.

Ejercicio práctico donde se probarán distintas configuraciones considerando un tipo de fotografía suave, contrastada, de colores intensos o pastel

Día 3 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

La dirección de fotografía y la cámara III

Profesor: Andrés Torres AEC

  • Principios básicos de la luz y sus medición.
  • Fuentes de luz utilizadas en cinematografía. Aparatos. Sistemas de control de la luz tanto en color, como textura.
  • La iluminación de la escena. Consideraciones acerca del rango de contraste y el color en relación a la cámara.
  • La iluminación de rostro.
  • Proyección de segmentos de películas.

Ejercicio práctico. Dispondremos de diferentes aparatos de luz, que se probarán observando sus características, así como el uso de filtros para la modificación de la luz.

Día 4 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

La dirección de fotografía y la cámara III

Profesor: Andrés Torres AEC

  • La Ficción. La lectura del guión por parte del director de fotografía y su propuesta fotográfica. La puesta en escena del fotógrafo.

Ejercicio práctico. Preparación de una secuencia en el conjunto de la película atendiendo a la cámara, las lentes y la iluminación y el concepto fotográfico.

Día 5 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

La dirección de fotografía y la cámara III

Profesor: Andrés Torres AEC

  •  La fotografía documental. Herramientas habituales en el rodaje de los documentales.
  • La cámara y su especial configuración: trabajar con la sensibilidad, con la obturación, con la velocidad. El valor T.
  • Los elementos básicos de iluminación en un documental: Aparatos y trucos.
  • Los procesos de colorización desde los mas sencillos hasta los más complejos.
  • Se proyectarán trabajos del profesor que irá comentando y desarrollando, desde como se preparó hasta los procesos de posproducción.
MODULO 2

Los flujos de trabajo con las cámaras HDSLR y Mirroless

Profesor: Profesor Juan Pablo Bonilla

Día 6 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula). 

  • El diseño del flujo de trabajo y la relación con el DoP.
  • La creación de  Datos y su manejo hasta el final de la posproducción. Descripción de los elementos necesarios y particularidades.
  • La corrección de color en el set: Dailies, CDL, BLG
  • El trabajo con varias cámaras. La estación DIT: Herramientas como las lutherbox, discos array etc.
  • La configuración de las cámaras por sus espacios de color. Workflow  entre el set y las posproducción.
  • El manejo del color en el rodaje y en la postproducción. Su relación a través de Luts. Los dailies

Día 7 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

El color en el set II

Profesor: Profesor Juan Pablo Bonilla.

  • Monitores y pantallas. Entornos en el set para la corrección de color.
  • Herramientas en el set para la corrección de color que maneja el DOP: software tales como Livegrade, Prelight, Davinci Resolve, Color Front, etc.
  • Sistemas de calibración sencillos.

Ejercicio práctico: se hará una corrección del color en el set con el material rodado con Andrés Torres.

MODULO 3

Sonido para las cámaras HDSLR y Mirrorless

Profesor: Carlos Rincón

Día 8 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

  • Historia y contexto del sonido para el mundo audiovisual
  • Cuáles son los cargos ideales en el departamento de sonido y cuales son sus funciones.
  • Cuál es el departamento de audio regular en nuestro país  (1 hora)
  • El scouting / visita de locaciones, ventajas y desventajas en las locaciones
  • El guión/  desglose; cuántos micrófonos  y  cuántas personas según el guión?
  • Micrófonos de solapa: cómo ponerlos según el vestuario, ventajas y desventajas.
  • El boom: cómo, cuáles, por qué. Ventajas y desventajas (el clima, la acústica, el cable)
  • Soportes de grabación, cuáles y cómo  (características, )
  • Single system, double system , time code , concepto de sincronía en HD SRL
  • Acción en el set (los zapatos, los abrazos, los movimientos del personaje, transiciones de espacio, los ventiladores, a/c) (1 hora)
  • Conciencia de las funciones del sonido. Nociones básicas
  • Una percepción influye en la otra y la transforma
  • Valor añadido A+B=C
  • VERBOCENTRISMO
  • Valor añadido por la música (efecto anempático y empático)
  • Influencias del sonido en la velocidad, la línea temporal de los planos y la vectorizaciónL
  • La anticipación y otros.

Día 9 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Sonido para las cámaras HDSLR y Mirrorless

Profesor: Carlos Rincón

  • La edición, estándares, y procesos básicos

Ejercicio Práctico: rodaje de una secuencia con distintos ambientes sonoros y grabación de diálogos con diferentes texturas.

MÓDULO 4.

Día 10 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).  

Principios básicos de la imagen en la narración cinematográfica.

Profesora: Adriana Bernal Martínez ADFC

  • Principios básicos de encuadre, formatos y composición. Principios básicos de las lentes como elementos narrativos. Mediante distintos ejercicios iremos mostrando los principios básicos de la composición tanto en la disposición de los elementos en el cuadro como en su color. Proyección de segmentos de películas.

Ejercicio práctico. Desarrollar la relación entre distintos elementos tanto en forma como en color, dentro del encuadre, para estudiar relaciones de equilibrio.

Día 11 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Principios básicos del color en la narración cinematográfica y audiovisual II.

Profesora: Adriana Bernal Martínez ADFC

  • La especialidad fílmica. Principios básicos de narración cinematográfica. El plano. El actor dentro del encuadre. Sus límites, el movimiento controlado, las marcas, la iluminación. La relación entre el plano cerrado y el sentimiento y el plano abierto y la generalidad. La puesta en escena. El movimiento de los actores y el movimiento de la cámara.
  • La noción de la temporalidad fílmica. El tiempo al interior del plano. El montaje.
  • Proyección de segmentos de películas.

Día 12 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Principios básicos del color en la narración cinematográfica y audiovisual III.

Profesora: Adriana Bernal Martínez ADFC

  • La intención narrativa desde la luz. y el encuadre. El desarrollo por parte de los fotógrafos de la paleta de color y su relación con la dirección de arte. El contraste: la relación de entre luces y sombras.
  • La iluminación de la escena, según su intención narrativa. Consideraciones acerca del rango de contraste y el color en relación a la con las posibilidades que ofrece en la captura la cámara en general.

Ejercicio práctico:  Puesta en escena con el color,”Pintar con luz”: en este ejercicio se pondrán en práctica práctico para ello, las nociones aprendidas reproduciendo en el cual se elegirá  una pintura y poniendo en escena del mismo la misma tanto desde el punto de vista de la iluminación y el color como desde la composición. Con este ejercicio se mostrará el trabajo de iluminación, cámara y exposición.

MODULO 5.

Día 13 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Evaluación y estudio de la imagen en las cámaras digitales I.

Profesor: Alfonso Parra AEC, ADFC

Discutiremos qué significa la resolución desarrollando el concepto de nitidez, curvas MTF, etc. Programas de análisis como Imatest o ImageJ. Los distintos formatos y codecs de compresión utilizados en las cámaras HDSLR y Mirrorless

La resolución a lo largo de toda la cadena de manejo de la imagen digital.

La sensibilidad digital y el IE (índice de exposición), entendiendo ésta en la forma que tradicionalmente los directores de fotografía la han trabajado. Veremos los métodos para establecer la sensibilidad. Elementos que influyen en la evaluación de la sensibilidad según las distintas cámaras: curvas de gamma, ganancia, Knee, video level, etc.

El ruido. Consideraremos que es el ruido digital y como afecta a la calidad de la imagen.

Día 14 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Evaluación y estudio de la imagen en las cámaras digitales II.

Profesor: Profesor Alfonso Parra AEC, ADFC.

El Rango dinámico en los entornos digitales. Evaluación y estudio de la latitud. Procederemos al estudio de las curvas de gamma que ofrecen estas cámaras, como Neutro, Normal, Cine, etc. Observaremos las diferencias entre ellas y su uso particular. Veremos también los parámetros que afectan a las curvas de gamma.

Ejercicio práctico: Rodaremos escala de grises para evaluar el rango.

El color digital. Cómo los sensores ven el color y los espacios de color desde el rodaje  hasta la posproducción y el etalonaje. Veremos igualmente aquellos parámetros que afectan al color: Matrix, user matrix, LUTS, programas de etalonaje en el set, manejo de las curvas de gamma, etc. Así mismo veremos los monitores y proyectores digitales como parte fundamental de la corrección de color.

Ejercicio práctico: Rodaremos cartas de color con las distintas cámaras para comparar.

Pruebas de color: Piel y cartas de color de ref.

Día 15 • Jornada de 8 horas • (Plató/Aula).

Evaluación y estudio de la imagen en las cámaras digitales III.

Profesor: Profesor Alfonso Parra AEC, ADFC.

  • Evaluación y estudio de las lentes.
  • Principios ópticos básicos. Modelos de lentes y su proceso de fabricación.
  • Las aberraciones de las lentes y cómo estas afectan a la imagen.
  • Una aproximación al uso de las lentes para narración cinematográfica.

Ejercicio práctico. Valoración de algunos aspectos de las lentes, especialmente en lo que atañe a las aberraciones.

  • Experiencia y trayectoria de cada uno de los docentes que participarán en el programa

Andrés Torres. Director de Fotografía AEC. (España)

Andrés Torres es Director de Fotografía desde 1987, en activo y actual presidente de la AEC (asociación de directores de fotografía españoles) con 48 años de experiencia profesional (1969-2017), 120 largometrajes, más de 1200 Spots de publicidad, 50 documentales y  otros tantos videoclips. Fue uno de los pioneros en los rodajes en tecnología digital, rodando primero cortometrajes con esta tecnología para después y ya con un profundo conocimiento de la misma pasar a rodar serie, películas y documentales. Premio Goya “Primer Acorde” 1993, Fiap Oro ‘94, Concha de Plata ‘94, León Oro ‘94, Pavos Reales ‘98, Fitur Oro ’91, entre otros. Además paralelo a su carrera profesional ha desarrollado una intensa actividad académica, colaborando entre otras muchas escuelas con la ECAM de Madrid, el TAI, La universidad de León o la universidad Losuofona. Ha colaborado con revistas como CineVideo20, PlanoCorto o Cineinforme.

http://www.imdb.com/name/nm1215457/?ref_=nv_sr_1 

Adriana Bernal Martínez. Directora de Fotografía ADFC. (Colombia)

Adriana Bernal es egresada como directora de fotografía de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS. Después de haber trabajado en Francia, Canadá y en Suiza, con dos largometrajes y más de 30 cortos, regresa a Colombia para desarrollar su carrera profesional como fotógrafa y docente. Ha fotografiado más de una docena de cortometrajes en Colombia dentro de los que se destacan “La Cama Cinco” de José Luis Arzuaga, “El Maestro” de Ramiro Meneses y “Miradas Urgentes” de la barranquillera Alana Roa.

Fue Directora de Fotografía de la película  “El Ángel del Acordeón” de la directora María Camila Lizarazo; de los largometrajes documentales “Cantamos para no Morir”, “7 días, 7 noches”  bajo la dirección del antropólogo audiovisual Germán Piffano. Fotografía comerciales desde el año 2000 con diferentes productoras y agencias como SANCHO DDBO, EURO, REP Y OSTIA para clientes como Casa Luker, Bayer, Tigo, Harpic, Vanish y Mexana, destacando entre otras,  campañas tan importantes como las de “El Rock de mi Pueblo” de MOVISTAR con Carlos Vives y la de “La señal de Tigo funciona” para TIGO con Víctor Mallarino, ambas premiadas en eventos publicitarios. Adriana Bernal se ha desempeñado desde hace más de doce años como profesora universitaria en casi todas las instituciones que enseñan audiovisual y arte en Colombia y otras a nivel internacional como la EICTV de Cuba. https://vimeo.com/user14682775/videos

Alfonso Parra Redondo. Director de Fotografía AEC, ADFC . (España)

Comienza su carrera profesional en 1984 como auxiliar de cámara para luego trabajar de ayudante, segundo operador y ya desde 1993 como Director de Fotografía. Su trabajo fotográfico se ha centrado especialmente en los documentales, series de TV y los largometrajes de ficción, entre otros “Nubes de Verano”, “La flaqueza del bolchevique”, “Paisito”, “La bicicleta”, “El juego de Cuba”, Eloxio de la distancia”, “Pambelé” o “La Ley del Corazón”, prestando especial interés a las nuevas tecnologías digitales tanto en producción como en posproducción. Ya desde sus comienzos compagina su trabajo como Director de Fotografía con la iluminación teatral colaborando entre otras con la sala Cuarta Pared de Madrid (Yerma, La orilla rica, Passport,.),  la compañía Metabolé  (Isabella enamorada, Amortes, ..),la compañía de ballet Carmen., de Sonseca y Lagarta Lagarta ( O segredo dos Hoffman, Casting). Alterna su labor profesional con la docencia, siendo profesor de la EICTV de Cuba, la ESCAC en Cataluña, la ECAM en Madrid o La Universidad Nacional en Colombia, así como de otras escuelas privadas como el TAI (España) o la ENACC (Colombia), e impartiendo además, seminarios y conferencias en distintas escuelas y universidades. Publica habitualmente en varias revistas especializadas tanto nacionales como internacionales y colabora con empresas como Canon, Arri, Sony o Cooke en la evaluación de cámaras y lentes cinematográficas. Además, participa con varias universidades tanto españolas como extranjeras en la publicación de distintos textos sobre la fotografía cinematográfica digital, siendo el último publicado por la universidad de Barcelona: Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Es, igualmente, socio fundador de CCD (Fundación Centro de Cinematografía Digital), centro dedicado a la difusión y enseñanza de la cinematografía para todo el mundo de habla hispana. Pueden seguirse sus actividades en: https://www.facebook.com/InstitutoDigitalAudiovisual?notif_t=page_new_likes Igualmente es miembro del ITA (Instructor técnico asociado) de SONY https://www.facebook.com/IntructorTecnicoAsociado/

Ha colaborado con directores como Felipe Vega, Basilio Martín Patino, Dora Glodman, Carlos Amil, Manuel Martín Cuenca, Sigfrid Monleón Margarita Martínez, Sergio Osorio, Víctor Mallarino o Ana Díez entre otros. Mantiene abierta una página Web donde pueden verse sus trabajos y publicaciones: alfonsoparra.com 

Juan Pablo Bonilla. DIT. (Colombia)

De incansable formación autodidacta, estudioso de las técnicas relacionadas con la imagen y de los argumentos narrativos en cine, video y televisión; con experiencia docente universitaria y no formal en producción alrededor del mejoramiento de procesos intelectuales y técnicas de realización audiovisual, desde el área de cámara, dirección de fotografía y flujos de trabajo. Ha trabajado como DIT bajo la tutela de Directores de Fotografía como Alfonso Parra y Gérard de Battista y en largometrajes como “Kairos”, “El Caso Watson”, “Guelcom tu Colombia” entre otros, además ha participado igualmente en series TV como “Sala de Urgencias”, “Crónicas de Sábado” o “Kid Pambelé” y en multitud de comerciales. Compagina su labor como profesional con la enseñanza, habiendo impartido cursos y seminarios en distintas instituciones como la Universidad del Cauca, la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador o la Fundación Universitaria Popayán.

http://www.imdb.me/juanpablobonillarengifo

 

SONIDO

Carlos Rincón es egresado de la escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente cursó estudios de Postproducción de Audio para Cine y TV en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor. Es un profesional con más de 10 años de experiencia en sonido directo de diferentes formatos de ficción, documental y nuevas tecnologías. Ha participado como sonidista en numerosos largometrajes de ficción colombianos, en series y documentales

Metodología de enseñanza

Se plantea una estratégia metodológica que beneficie los procesos de reflexión, creatividad, innovación, análisis crítico, planteamiento y solución de problemas, trabajo en equipo y que en definitiva, permita establecer contacto con los procesos reales y profesionales de la cinematografía digital.

En este sentido, los contenidos del curso se desarrollarán en jornadas presenciales, de 8 horas diarias.  Estas jornadas se realizarán en español y se tenderán a una estratégia de talleres teorico-prácticos, en los cuales se realizará seguimiento, por parte del docente a cargo, de cada uno de los ejercicios que se realicen en clase.

Durante el tiempo de clase presencial, se desarrollarán exposiciones de material gráfico y audiovisual, ejercicios individuales y grupales y, socialización de los resultados en clase.

También se ofrecerá material de consulta bibliográfica y de referencia.

Modelo de evaluación

Para aprobar el diplomado, el estudiante deberá haber desarrollado los ejercicios prácticos propuestos por el docente a cargo del componente de módulo y haber asistido mínimo al 90% de las jornadas. No obstante, será un deber de los becarios asistir al 100% de las clases y talleres.

Las estrategias de seguimiento y evaluación incluyen tiempo de asesorías individuales y la presentación de los ejercicios desarrollados en cada componente de módulo. Al final, los docentes realizarán un informe de evaluación cualitativo que acredite el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Perfil de estudiantes esperados

Este diplomado va dirigido tanto a estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con la comunicación cinematográfica y audiovisual, tales como: Comunicación social, diseño gráfico, diseño visual, artístas e historiadores con énfasis en audiovisual. Así como a profesionales del área de Televisión.

Proceso de selección de estudiantes y de becarios del FDC

Para el proceso de selección se diseñará una convocatoria pública que tendrá como requisito fundamental el siguiente material entregable:

  • Hoja de vida
  • Reel y/o Muestra audiovisual
  • Entrevista

De acuerdo al material entregado, los jurados realizarán la evaluación que permitará seleccionar los estudiantes becados, de acuerdo al perfil al que va dirigida la formación que se ofrece.

Cabe resaltar que la convocatoria está dirigida a nivel nacional.  Sin embargo, por el interés Institucional de apoyar el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual en la región y debido a la poca oferta de formación profesional a la que los actores del sector suroccidente pueden acceder, en el proceso de selección de los becarios, se hará un foco especial en las personas oriundas de los departamentos de Huila, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.