Los efectos especiales se tomaron el Cine Corto


El Festival de Cine Corto de Popayán, además de proyectar cine colombiano durante toda una semana, también ofrece espacios académicos para que los asistentes y amantes del séptimo arte se formen en temas especializados. Por primera vez en ocho versiones de festival, se realiza un taller de creación de efectos especiales, con el objetivo de […]

El Festival de Cine Corto de Popayán, además de proyectar cine colombiano durante toda una semana, también ofrece espacios académicos para que los asistentes y amantes del séptimo arte se formen en temas especializados.

Por primera vez en ocho versiones de festival, se realiza un taller de creación de efectos especiales, con el objetivo de recrear la ciudad, a partir de nuevas formas de edición audiovisual donde se pretende cambiar las fisionomías por medio de planos fotográficos generando nuevas narrativas visuales sin caer en los estereotipos.

El taller es dirigido por el payanés Alex Audivert diseñador gráfico egresado de la Universidad del Cauca, ha dedicado gran parte de su vida a la producción y realización audiovisual, esta vez durante el curso expresó que con las nuevas herramientas que brindan los programas se pueden transformar espacios en 3D y 2D integrando un sistema de partículas, efectos ambientales, entre otras cosas. Para realizar este trabajo no es necesario tener los equipos más sofisticados, para realizar un buen trabajo transformando el entorno real en algo no convencional. “Lo que cogimos fue una escena de la ciudad y la cambiamos, transformamos las estructuras y posteriormente le pusimos efectos ambientales, este es un ejercicio introductorio a vuelo de pájaro de lo que es trabajar con efectos especiales”, comenta Alex.

Lo que se pretende con el taller es que los asistentes recojan sus percepciones de la ciudad a través de esta herramienta para generar las nuevas narrativas y logren crear nuevos mundos a partir de su imaginación, asimismo recrear mitos, memorias o lo que deseen, haciendo de esto algo novedoso.