Los Efectos Especiales presentes en el Festival de Cine Corto


Si tu interés en las películas es saber cómo se realizan los efectos especiales, esta es tu oportunidad. No te pierdas el taller de efectos especiales y corrección de color que se dictará en esta séptima versión del Festival de Cine Corto. Diego Alfonso Yhamá y Roberto Montoya, fundadores de Estudio Roco, empresa dedicada a […]

Si tu interés en las películas es saber cómo se realizan los efectos especiales, esta es tu oportunidad. No te pierdas el taller de efectos especiales y corrección de color que se dictará en esta séptima versión del Festival de Cine Corto.

Diego Alfonso Yhamá y Roberto Montoya, fundadores de Estudio Roco, empresa dedicada a la posproducción audiovisual, creación de efectos visuales y composición digital, serán los encargados de realizar este taller, que tendrá lugar durante tres días, iniciando el miércoles 11 de noviembre y finalizando el viernes 13, en el Teatro Guillermo Valencia, con cita a las nueve de la mañana.

El miércoles en la primera jornada del taller, se  trabajará la introducción a los efectos visuales y sus orígenes; se abordarán temas de prehistoria y los diferentes lenguajes y técnicas para crear ilusiones que han llegado al cine contemporáneo.

La segunda jornada se trabajará con flujos de trabajo para posproducción; se explicará un panorama de las diferentes tecnologías de las cinematografías actuales. En esta charla se aclararán conceptos como captura de cámara, resoluciones, aspecto radial, espacios de color y comprensión.

“Hoy en día con el movimiento de lo digital, nosotros necesitamos saber cómo son los flujos de trabajo -desde que se filma hasta la edición-, dónde se ponen efectos especiales en una película, cómo se debe hacer los archivos, qué tipo de archivos se deben hacer. Ese tipo de cosas aquí en Popayán y en el Cauca todavía no se hacen, entonces es bien importante porque nos vamos a dar cuenta cómo lo hacen los grandes estudios, ya que los conferencistas han tenido preparación internacional y han trabajado con productos grandes y tienen los estándares cinematográficos más actualizados”, afirmó Terry Valencia, realizador audiovisual.

Finalizando este taller se realizará un master class donde los conferencistas  podrán en práctica lo aprendido en el taller, con un proyecto propio real de tipo animación, el cual se enseñara de principio a fin la realización del montaje y los efectos especiales.

“Lo que el conferencista va a trabajar se llama composición digital. Ésta se hizo famosa en Star Wars  pero ahora se hace de manera digital entonces es como coger todo lo que se hace en los efectos especiales, el  3D, los efectos de fluidos como sangre y efectos de polvo, efecto de iluminación, la composición digital. Se toman  todo esos efectos que los hacen equipos diferentes en una producción y se condensan en un solo plano, esa sería la composición digital o los efectos especiales que nosotros vamos a ver acá” Concluyó Terry Valencia.