LEBEA realizó “Festival Pedagógico”


El pasado viernes 29 de mayo  el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -LEBEA- de la FUP, realizó  el “Festival Pedagógico”, actividad organizada por estudiantes de último semestre, con el objetivo de socializar las experiencias en el campo investigativo que han desarrollado para sus trabajos de grado. Los estudiantes seleccionan […]

El pasado viernes 29 de mayo  el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -LEBEA- de la FUP, realizó  el “Festival Pedagógico”, actividad organizada por estudiantes de último semestre, con el objetivo de socializar las experiencias en el campo investigativo que han desarrollado para sus trabajos de grado.

Los estudiantes seleccionan una institución educativa y evidencian un problema de dos componentes: pedagógico y disciplinar; posteriormente generan una serie de estrategias para dar solución a la problemática que han encontrado. El resultado de la estrategia es la que se expone a la comunidad académica.

Henry Alfredo Morales, es estudiante de noveno semestre de LEBEA y se encuentra desarrollando un proyecto en el colegio La Campana, del resguardo indígena de Silvia: “Mi investigación es referente al lenguaje artístico en el teatro, precisamente en el teatro infantil. Estoy trabajando en el reconocimiento de la identidad Misak, fortaleciendo los relatos de tradición oral que se encuentra en los mayores, ellos nos cuentan los relatos y se procede a realizar obras de teatro para que los niños entiendan nuestra cultura y sobre todo fortaleciendo nuestra lengua materna”.

El estudiante enfatizó en la formación que ha recibido de la FUP: “La Institución me ha ayudado en mi formación de una manera significativa, tengo una cosmovisión Misak propia y en la Fundación Universitaria de Popayán me enseñaron a ser divergente, apliqué otras cosmovisiones para fortalecer mi cultura”.

El evento contó con la participación de estudiantes, profesores y directivos, los cuales conocieron las diferentes experiencias que se están desarrollando en el departamento a través de la pedagogía, como lo explicó Carlos Manuel Cardona, director de LEBEA: “Estamos presentando proyectos expresados desde cada uno de los lenguajes artísticos para diferentes problemáticas que se tienen en el aula, problemas de convivencia, de comportamiento, aprendizaje, lectura y escritura; entonces a través de los lenguajes artísticos y pedagógicos se contribuye al mejoramiento de nuestra comunidad en el campo educativo. A eso le estamos apuntando y queremos seguir trabajando para que los proyectos no solo impacten en las instituciones donde se está aplicando, sino en muchos otros lugares, realizando estrategias pedagógicas se generen más impacto y resultados a corto plazo”.