La FUP y la U. Católica de Manizales ofrecerán Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo

En el salón Arzobispal de la Fundación Universitaria de Popayán, se llevó a cabo el encuentro entre directivos de la FUP y la Universidad Católica de Manizales para ratificar el convenio institucional para ofertar posgrados en la región. La UCM pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad, cuenta con 62 años de […]

La UCM pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad, cuenta con 62 años de trascendencia y cuatro facultades consolidadas a nivel nacional  en la que se destacan las facultades de educación, salud, ingenierías y arquitectura, humanidades Ciencias sociales y teología y la facultad de administración.

El convenio pretende ofertar en conjunto ocho programas entre licenciaturas, especializaciones y maestrías; de igual forma se pretende desarrollar procesos en conjunto como investigación, proyección social y temas regionales que enmarcan las funciones sustantivas de las universidades.

Actualmente el Ministerio de Educación aprobó para la ciudad de Popayán la Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo, la cual comenzará sus actividades académicas el 16 de abril del año en curso. Este posgrado es un programa de profundización, pensado y diseñado en el marco de la innovación, el desarrollo y la investigación en contextos de aplicación, con el propósito de aportar a la formación de profesionales competentes. La propuesta curricular se ha gestado en el marco de las actuales teorías organizacionales y educativas relacionadas con la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento estratégico, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Rubén Darío Cardona, Director Financiero de la UCM explico cómo se proyecta la alianza estratégica entra las dos instituciones de educación superior. “Estamos orientando los procesos a mejorar cada vez más las condiciones  que ofrecemos a nuestros estudiantes en  pregrado y posgrado, no solamente en Manizales, sino en los convenios que tenemos con otras instituciones de educación superior. Queremos aliarnos con instituciones de calidad, y  en esta búsqueda llegamos a la FUP, encontrándonos con muy buenas coincidencias.  Son universidades congregacionales, ambas católicas, que están luchando por el desarrollo en las regiones; pero los más importante de esta alianza es que no solo vamos a tener un centro tutorial para impartir clases, sino también para realizar procesos de investigación y de proyección social a nivel regional”, afirmó el alto directivo.

La UCM ha sido pionera en educación a distancia en Colombia y debido a sus procesos en el tema, cuentan con centros tutoriales en Antioquia, Norte de Santander, Huila, Quindío, Valle, Santander, Atlántico y en el departamento del Cauca.

Cardona aprovechó la oportunidad para invitar a todos los interesados en el departamento a cursar la maestría. “La maestría en Gestión del Conocimiento Educativo es una necesidad sentida de la formación posgradual  para los docentes del país, es importante para la región por la formación y la exigencia que desde el ministerio existe hoy para los docentes en su formación, y es un tema que no solamente se debería orientar a cumplir un requisito para mejorar en el escalafón, sería también para mejorar los procesos propios en la formación que puedan impactar regionalmente”, agregó.