La FUP realizó II Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador

La Fundación Universitaria de Popayán en alianza con la Universidad del Cauca, desarrollaron la II Jornada Iberoamericana de Interacción Humano – Computador, en el auditorio “Francisco Lemos Arboleda” de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de UNICAUCA.

El evento buscó incentivar la temática de Interacción Humano – Computador y posicionar al departamento del Cauca como líder del proceso, impulsando a estudiantes y profesores a desarrollar procesos investigativos tecnológicos, que contribuyan al desarrollo de esta área multidisciplinar. A esta jornada asistieron Instituciones de Educación Superior del departamento, que tienen programas afines al tema de electrónica, informática y sistemas como: la FUP, UNICAUCA, SENA, COLMAYOR, entre otras.

El evento contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan invitados de España, Francia y México; los cuales socializaron los avances de la ciencia de la computación en campos como: psicología cognitiva, psicología social, psicología perceptiva, lingüística, inteligencia artificial y antropología.

El Ingeniero Fredy Muñoz, docente de la FUP y promotor de este jornada comentó: “esta clase de eventos son relevantes porque existe interacción entre los mismos estudiantes, nos conocemos de las diferentes Instituciones de Educación Superior y tienen la posibilidad de conocer el trabajo de los ponentes, eso impacta en los estudiantes, eso los motiva también a realizar procesos académicos de investigación que es lo importante dentro de las universidades.

De igual manera el Ingeniero recalcó sobre la importancia que tienen las alianzas entre las Instituciones de Educación Superior, en el caso de la FUP y UNICAUCA, para realizar esta clase de eventos que benefician a toda la comunidad educativa del departamento. “Hay cosas en las universidades que no se conocen ni se manejan, la FUP es muy fuerte en algunos aspectos que de pronto UNICAUCA no tiene o viceversa, de esta manera estamos homogenizando cosas, equilibrando aspectos que nos permiten desarrollar esta clase de proyectos”.

Los ponentes que participaron en el evento también dieron sus puntos de vista, Jesús David Cardona, Doctor en Ingeniería Informática, docente investigador, consultor y asesor de la Universidad Autónoma de Occidente, afirmó: “sin duda generar espacios en los que diferentes profesionales puedan venir a compartir experiencias, junto con los espacios efectivos de comunicación que se hablan con los estudiantes, permite que efectivamente se logren procesos en las líneas en las que queremos trabajar en las diferentes áreas del conocimiento, yo creo que este espacio se necesita para que se conozca parte de la comunidad estudiantil y que se identifiquen como alguien o algunos interesados en alguna temática.

De esta manera la Fundación Universitaria de Popayán sigue desarrollando procesos educativos encaminados al avance de los estudiantes, para fortalecer las áreas de investigación que van a impactar en la región.