La FUP realizó el Foro “Relación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para la Innovación Abierta en el Territorio”

El Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria de Popayán, en alianza con InnovAción Cauca y Núcleos de Innovación, realizaron el pasado viernes 22 de mayo, el foro “Relación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para la Innovación Abierta en el Territorio”, donde se dieron a conocer estrategias de innovación que  han implementado empresas de la región. El evento contó […]

El evento contó con la participación de estudiantes, egresados, administrativos,  docentes y público en general, para escuchar experiencias de reconocidas  empresas en materia de innovación,  como la  Corporación  Tecnnova de Medellín, Compañía Energética de Occidente, Colectivo Cultural Wipala, y SUPRECAFE.

Jorge Millán, jefe de Innovación y Desarrollo de la Compañía Energética de Occidente, enfatizó en la relación Universidad – Empresa – Estado. “Son unos pilares fundamentales, sino se integran va a hacer muy difícil poder construir ese desarrollo que tanto anhelamos, sobre todo que sea una manera sostenible; tenemos que crear unos lazos muy fuertes, poder integrar esas necesidades, esas oportunidades que tenemos entre todos. Este tipo de actividades son fundamentales, el departamento del Cauca va tomando un camino correcto, va despertando, va involucrando nuevas empresas, otros sectores quienes son importantes para el desarrollo, el departamento va por muy buen camino sin continuamos trabajando en todos los temas de innovación y fomentando la innovación”.

El alto funcionario También recalcó sobre el trabajo en innovación que se está desarrollando desde las universidades, explicó que se están  haciendo grandes esfuerzos,  pero falta más integración. “creemos que el trabajo que se hace es bueno, pero podría ser mucho mejor, si podemos aliarnos, si podemos integrarnos, si podemos realmente conocer cuáles son las necesidades y apuntar a esas necesidades, para solucionar las  problemáticas puntuales y aprovechar al máximo los recursos”.

Por su parte, Hugo Daniel Hernández, Coordinador de Proyectos Especiales de Tecnnova, resaltó la importancia de las universidades en estos procesos de innovación. “Las universidades tienen la capacidad de generación de conocimiento útil a la sociedad, conocimiento que le sirve también al sector productivo, y el sector productivo tiene capacidad para llegar a nuevos mercados, ese conocimiento que genera la universidad se aplica a la industria, se genera valor agregado y somos más competitivos  a nivel internacional, y competir con empresas que tienen grandes avances tecnológicos. En ese orden de ideas se genera desarrollo económico, se generan empleos, riqueza y la universidad recibe beneficios económicos por ese conocimiento que genera, formando mayor inversión en la investigación, más conocimiento y mayor impacto en la sociedad.