La FUP lamenta el fallecimiento del Arquitecto Luis Eduardo Medrano

La Fundación Universitaria de Popayán lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Luis Eduardo Medrano Aragón, quién murió a bordo del Airbus de la compañía alemana Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 pasajeros.

La FUP se une en oración y hace extensivo el mensaje de solidaridad para con sus padres Álvaro Medrano y Mirian Aragón, sus hermanos Carlos y Álvaro, a sus demás familiares y amigos, quienes a traviesan por este difícil momento.

Logo FUP luto

El Arquitecto Medrano de 36 años, era egresado de la Fundación Universitaria de Popayán y desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), en donde desde 2009 trabajaba para ATLAND GLOBAL GE, empresa dedicada a la interventoría y consultoría del país.

En la última edición del boletín institucional “Fundación al Día”, Medrano fue reconocido dentro de la sección “Egresado destacado”, por sus logros académicos, profesionales y su valor humano.

Nota Arquitecto Medrano

 

Luis Eduardo Medrano: arquitecto de sueños en África

Fundación al día localizó a este egresado de 36 años del programa de Arquitectura, quien emprendió un largo camino para llegar a Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África) en donde desde el 2009 labora en ATLAND GLOBAL GE, catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país.

Fundación al día: ¿En qué año se graduó de la FUP como Arquitecto?
Luis E. Medrano: Salí de la FUP en el 2007, año en que también realicé un diplomado en Planes de Ordenamiento Territorial, en la misma Institución. Igualmente he participado en cursos y seminarios de actualización que me han permitido adquirir otros conocimientos que se han puesto en práctica a lo largo de estos años de experiencia profesional.

FD: ¿Cómo llegaste a Guinea Ecuatorial?

LEM: En parte por mis hermanos que ya estaban trabajando en este país. Ellos me ayudaron a hacer el contacto con la empresa en que estoy. Sin embargo el proceso fue el mismo que para cualquier otra persona; tuve que pasar un proceso largo de selección y evaluación de la hoja de vida.

FD: ¿Cómo describe vivir en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial, África?

LEM: Es una experiencia única, diferente a todos los parámetros normales, ya que el continente donde vivo, las costumbres, los pensamientos y en general el día a día es totalmente nuevo; pero es cuestión de tiempo y de ganas el poderse adaptar y aprender a convivir y así poder sacarle el mejor provecho a esta gran oportunidad. Profesionalmente la experiencia ha sido la mejor de todas, ya que actualmente se están ejecutando macroproyectos que te dan gran oportunidad de aplicar todos tus conocimientos y adquiriendo más experiencia en tu campo laboral.

FD: Desde su punto de vista, ¿cómo es aceptado un profesional colombiano fuera de nuestro país?

LEM: En el país donde actualmente vivo, la mano de obra colombiana ha sido muy valorada, en especial cuando se es profesional, ya que se evidencia la vocación, capacidad y ganas de las personas para dar cumplimiento a sus trabajos, y es por eso que se encuentra una gran colonia colombiana laborando en diferentes empresas y en diversos tipos de proyectos; además la capacidad intelectual y de razonamiento se reconoce destacadamente. A parte de la facilidad del colombiano de vincularse fácilmente a diferentes culturales e interrelacionarse con estas.

FD: ¿Qué ha sido lo más difícil de estar fuera de su país?

LEM: En mi caso en particular, fue difícil adaptarme a una cultura que es totalmente diferente a la nuestra. Hay cosas que se extrañan como la comida, los amigos, pero nada se compara como extrañar a tu familia; ahora los medios tecnológicos te acercan mucho, pero no es suficiente como el compartir con las personas que tú quieres.

FD: ¿Qué es lo que más extraña de Popayán?

LEM: La vida de una ciudad pequeña, tranquila, acogedora, aparte de todas las costumbres con las que fui criado.

FD: ¿Dónde labora actualmente?

LEM: Hoy hago parte del equipo de trabajo de ATLAND GLOBAL GE., una empresa de ingeniería especializada en proyectos de energía, agua y transporte.Allí se complementan los trabajos de estudios de viabilidad técnico económica, consultoría e  ingeniería con acuerdos específicos con empresas de construcción e instalaciones, para la ejecución y puesta en marcha de los distintos proyectos, pudiendo ofrecer de este modo a nuestros clientes una solución integral de  estudio de viabilidad + ingeniería + ejecución + búsqueda de financiación.

FD: ¿En qué proyecto trabaja?

LEM: Actualmente soy el arquitecto director de interventoría en un proyecto de construcción de una ciudadela que se llama Bata III. Contiene 1092 apartamentos, en 37 edificios de 6 plantas, estación de policía, colegio, comedor comunitario, iglesia, clínica, supermercado, locales comerciales, estadio de fútbol. Este es un proyecto de la empresa constructora China Dalian Corporation.

FD: ¿Ha recibido algún reconocimiento por su labor?

LEM: Atland ha sido declarada entre las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría de África. Esto significa que todo lo que hacemos cumple con los requerimientos del mercado. Este es un gran reconocimiento a mi labor y de todo el equipo de trabajo

FD: ¿Cuáles son sus expectativas laborales y personales a corto y mediano plazo?

LEM: Por ahora la idea principal es seguir aplicando los conocimientos adquiridos y mi experiencia en el campo de la arquitectura, y si fuera posible darlos a conocer o enseñárselos a futuras promociones de Arquitectos. Y siempre la primera opción sería volver a Popayán por mi familia y por querer aportar desde mi campo profesional al crecimiento de la ciudad.

FD: ¿Qué es lo que más recuerda de su experiencia en la FUP?

LEM: Fue una muy bonita época de la cual recuerdo muy buenos amigos y compañeros y en especial algunos profesores, que con el paso del tiempo se convirtieron en amigos y colegas  que gracias a su dedicación y ganas de forjar nuevos arquitectos, fueron una base muy sólida para empezar nuestro camino profesional.

FD: Desde una mirada profesional ¿Cómo ve la proyección de la FUP y de su programa académico?

LEM: Cuando fui estudiante la proyección de la FUP por fuera de Popayán y Colombia era muy escasa, pero ahora con todas las tecnologías y con las personas que han salido de la ciudad y del país, se ha dado a conocer mucho más y pienso que esta tarea se debe continuar cada vez. Ya esto se evidencia en las opciones de empleo y oportunidades que se abren.

Puede consultar la nota completa y la entrevista aquí