La FUP informa que desmantelan red de tráfico de migrantes en Bogotá


Comunicado de interés para la comunidad educativa.

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó 11 personas que hacían parte de la red de tráfico de migrantes cubanos y venezolanos en varias ciudades del país. Entre los arrestados, estarían implicados un líder político y funcionario público.

El Coronel Dairo Fuentes, director de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que las capturas se lograron por investigaciones de año y medio que permitieron acordonar las zonas de ubicación de las personas implicadas en la red ilegal.

El operativo fue coordinado por la Sijin junto a la embajada de Estados Unidos en las ciudades de Cali, Cúcuta, Armenia, Bogotá y el municipio de Carmen de Carupa. Allí se realizaron ocho allanamientos logrando el arresto de los criminales intelectuales, quienes ya habían traficado más de 350 personas con documentación falsa.

Entre los responsables de esta banda está Ramiro Manquillo Potasio, líder político de la ciudad de Cali, líder de fundación “Jóvenes indígenas” y el registrador Rober Fredy Barrera, quienes se encargaban de tramitar los documentos ilegales y cobrar la suma de dinero.

“Los criminales utilizaban la institución sin ánimo de lucro como “fachada” (…) los caracterizan como colombianos (…) les hacían entrega de la nacionalidad colombiana falsa para iniciar el trámite de pasaporte (…) cobraban alrededor de 6 mil dólares (18 millones de pesos) por los documentos”

Según la operación de la estructura criminal, los migrantes que lograban pasar inmigración se trasladaban a Panamá o México, allí contactos de la red ilegal culminaba el proceso de tránsito a Estados Unidos.

Los criminales fueron puestos ante la Fiscalía General de la Nación donde se les imputo los cargos por tráfico de migrantes y concierto para delinquir y tendrían una condena privativa de 3 a 9 años de cárcel.