La FUP desarrolló el primer foro de construcción local de Paz

El Foro tuvo una gran acogida de diferentes instituciones públicas y privadas del departamento, donde se expresó la importancia de seguir trabajando en temas relacionados con la paz del Cauca y de Colombia.

El pasado viernes 12 de abril, la Fundación Universitaria de Popayán y el CREPIC,  llevaron a cabo el “primer foro de construcción local de Paz” en el auditorio 2 de la sede San José, donde se contó con la presencia de importantes panelistas nacionales e internacionales como: Ralph Sprenkels, de la Universidad de Utrecht de Países Bajos, quien ha realizado seguimiento a procesos de post-conflicto en diferentes lugares del mundo; Maria Eugenia Erazo, de la Fundación Universitaria de Popayán; Daniel Castaño Zapata, de la Universidad de Medellín; Esperanza Gonzales, oficial nacional de Enlace de UNVMC; Ángela María Medina, delegada de la ARN; John Jairo Moreno, Delegado regional de Reincorporación y Ricardo Fuentes, Secretario de Gobierno del Cauca.

El Rector de la Fundación Universitaria de Popayán, padre Mario Alfredo Polo castellanos, manifestó la importancia de este evento realizado en la Institución. “Los invito a todos a seguir trabajando en algo tan importante como lo es la paz, desde la Biblia Jesús nos dijo, mi paz les dejo, mi paz les doy; es un mensaje que debe llegarnos a lo más profundo de nuestros corazones, la paz es lo más importante que debería tener un ser humano, algo que debe estar en lo más profundo y arraigado de toda persona, debemos pensar en el bien común. Qué bueno que hablemos en Colombia de la construcción de paz local, departamental y nacional, los felicito por estos encuentros que se hacen alrededor de estos temas, gracias a todas las entidades que nos acompañan en los diferentes procesos que hacemos en la FUP».

La Fundación Universitaria de Popayán en conjunto con el CREPIC en noviembre del 2018 aplicaron a una convocatoria de la Agencia de Cooperación Internacional Holandesa Nuffic, presentando en proyecto denominado Desarrollo Económico Local del Cauca (CLED por sus siglas en ingles) el cual fue aceptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, dicho proyecto tiene una duración de 3 años contados a partir de enero del 2019 hasta 2021 y tiene como principales beneficiarios a tres municipios del departamento del Cauca donde la dirección general de proyecto estará a cargo de la Escuela de Negocios de Maastricht y la dirección local del proyecto estará a cargo de la Fundación Universitaria de Popayán  con la coordinación local del CREPIC.

El objetivo general del proyecto es  construir un enfoque de triple hélice     hacia un desarrollo inclusivo y sensible al conflicto en el cauca articulando al estado, las Universidad y las Organizaciones Locales con trabajos de emprendimiento rural que permitan la sostenibilidad económica de las comunidades de Caldono, Silvia y Totoró, fortaleciendo las capacidades institucionales. El desarrollo de este proyecto cuenta con otros protagonistas como el SENA y la ESAP quienes participan activamente en la ejecución del proyecto.

El conferencista central, Ralph Sprenkels, explicó las experiencias que ha tenido  en temas de Conflicto en diferentes parte del mundo, este historiador y antropólogo  trabaja en la comprensión de los conflictos armados y sus consecuencias. Es cofundador del grupo salvadoreño de derechos humanos Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, posee una amplia experiencia laboral en el campo del activismo por los derechos humanos y la cooperación internacional. Sus publicaciones incluyen libros y artículos sobre la guerra civil de El Salvador, los legados de los abusos de los derechos humanos, los movimientos sociales, la política de la memoria y la postinsurgencia. La investigación de Ralph se centra en la huella de la guerra y el conflicto prolongado en los órdenes políticos en las sociedades no occidentales.