La FUP desarrolló el conversatorio: Implantación del Acuerdo de Paz en el Departamento del Cauca


En esta actividad se socializaron los avances de la implementación del acuerdo de paz en el Departamento del Cauca con entidades públicas y privadas de la región.

La Fundación Universitaria de Popayán fue la anfitriona en el conversatorio sobre la implementación del Acuerdo De Paz en el Departamento Cauca, realizado por la Zona de Verificación e Implementación del Sur Occidente Colombiano, el pasado jueves 16 de mayo en el auditorio de la sede San José.

En el conversatorio asistieron entidades como: la ONU, Gobernación del Cauca, Policía Nacional, Ejército Nacional, Comando Operativo Apolo, Asociación de Víctimas, Defensoría de Pueblo, Ex integrantes FARC, la OEA entre otros, mostrando el desarrollo del acuerdo de paz, cuáles han sido las estrategias que se han desarrollado para que los acuerdo se cumplan en el territorio nacional y en especial en el departamento del Cauca.

Durante toda la jornada se desarrolló una metodología de tres preguntas donde las entidades en 30 minutos podían realizar sus intervenciones, durante todo este proceso se buscaba una articulación entre el ejército y todas las entidades que asistieron por medio de acuerdos y compromisos.

El vicerrector general de la FUP, Fernando Solís manifestó la importancia de esta actividad: “se está trabajando de la mano con el Ejército Nacional desarrollando un serio trabajo que integra las fuerzas vivas de la región, buscando mejorar la condiciones en las áreas rurales por medio de las prácticas de los estudiantes de Psicología y Trabajo Social y es parte de nuestro apoyo como una institución comprometida con el desarrollo de la región”.

Con las diferentes entidades del estado se está trabajando para dar las garantías de seguridad el territorio nacional, adelantado la coordinación para dar respuesta a los requerimientos de verdad justicia, reparación y garantía de no repetición, divididas en tres organismos y dos figuras desde  la  jurisdicción especial para la paz.