La FUP convoca a elecciones de los Representantes Estudiantiles y Docentes

La Fundación Universitaria de Popayán da a conocer la resolución por medio de la cual convoca a elecciones de los Representantes de los Docentes y Estudiantes ante el Consejo Superior y el Consejo  de Bienestar Institucional y Representante de los Docentes  ante el Consejo  Académico en las sedes Popayán y Norte del Cauca.

 

[divider width=»full»]

 

 RESOLUCIÓN 057 de 2016

 (19 de agosto de 2016)

“ Por el cual  se convoca  las elecciones de los Representantes de los Docentes  y Estudiantes  ante el Consejo Superior y el Consejo  de Bienestar Institucional y Representante de los Docentes  ante el Consejo  Académico  de la Fundación  Universitaria de Popayán sede Popayán y sede Santander de Quilichao”

 

El Rector de la Fundación Universitaria de Popayán, en uso de sus atribuciones estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los principios  que rigen a la Fundación  Universitaria  de Popayán se encuentra  la participación  democrática de todos los miembros  de la comunidad académica en los cuerpos  colegiados de dirección.

Que es menester fomentar la democracia participativa promulgar en la Constitución  Nacional  al Interior al interior  de la Fundación Universitaria de Popayán.

Que los estatutos Generales de la Fundación Universitaria de Popayán prevén la participación  de los docentes  y los estudiantes  en el Consejo Superior, El Consejo Académico  y el Consejo de Bienestar Institucional, razón por la cual  es necesario convocar  a elecciones  para integrar  estos cuerpos colegiados.

Que los estatutos Generales disponen en su artículo 33 que harán  parte del Consejo Superior un (1) representante de los profesores y un (1) representante de los estudiantes.

Que el artículo 40 de los Estatutos Generales señala  que hará parte del Consejo Académico un (1) Representante de los Profesores.

Que el literal del artículo 40 de los Estatutos  Generales dispone que será  elegido representante de los estudiantes  ante el Consejo  Académico aquel estudiante que obtenga el más alto promedio  académico  en el semestre  inmediatamente anterior , razón por la cual, no se convocara a elección este cargo.

Que de conformidad  con lo dispuesto en los Estatutos Generales el periodo de los representantes de los docentes  y estudiantes al Consejo  Superior es de un (1) año, Disposición Aplicada  por analogía a los representantes  ante el Consejo Académico.

Que se deberá convocar  a elecciones para elegir a los representantes  de los docentes  y estudiantes al Consejo Superior y el Consejo de Bienestar Institucional y los Representes de los Docentes ante el Consejo Académico para el periodo 2016 a 2017.

Que la comunidad docente y estudiantil de las Sedes de Popayán y Santander de Quilichao puede elegir y aspirar a ser elegidos como representantes de Docentes y Estudiantes al Consejo Superior y como representes de los Docentes ante el Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán.

Que la comunidad docente y estudiantil de las Sedes de Popayán y Santander de Quilichao puede elegir y aspirar a ser elegidos únicamente como representantes de los Docentes y Estudiantes ante Consejo de Bienestar Institucional en su respectivo municipio.

Que se deberá adoptar  el calendario  del proceso  electoral  que garantice la participación de toda la comunidad académica.

En mérito de lo expuesto

 

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO Convocar  a elecciones de los representantes  de los docentes  y estudiantes  ante el Consejo Superior y el Consejo de Bienestar  Institucional  y los Representantes de los docentes ante el Consejo Académico.

ARTÍCULO SEGUNDO Adóptese el siguiente calendario electoral para la   realización de proceso democrático  de elecciones de los representantes ante el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo de Bienestar Institucional:

ActividadesFechaDependencia responsable
Publicidad y convocatoriaDel 19 al 31 de agosto 2016Bienestar Universitario
Inscripción de candidaturasHasta el 07 de septiembre 2016Secretaría General
Corrección inscripción de candidaturasHasta el 09 de septiembre 2016Secretaría General
Listado de candidaturas14 de septiembre de 2016Secretaría General - Comunicaciones
Designación de Jurados09 septiembre de 2016Rectoría - Consejo Académico
Elecciones16 de septiembre 2016Rectoría - Secretaría General - Bienestar Universitario
Publicación de resultados16 de septiembre 2016Rectoría - Secretaría General

ARTÍCULO TERCERO PUBLICIDAD. Por intermedio de la oficina de Bienestar Universitario  con el apoyo de las demás dependencias de  la  Fundación, se deberá  realizar  de manera  masiva  la publicidad  del  proceso electoral  para elegir a los representantes  de los docentes  y estudiantes  ante  el Consejo Superior, Consejo Académico y el Consejo de Bienestar Instituciones,  con  el fin de garantizar la mayor participación  en este proceso.

ARTÍCULO CUARTO INSCRIPCIÓN  DE CANDIDATURAS. El Plazo  para la inscripción  de las candidaturas ante la secretaria General  vence a las 5pm del  07 de septiembre de 2016, para la inscripción de las candidaturas  se deberán aportar los siguientes documentos.

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado (El formulario será entregado en la Secretaria General)
  • Fotocopia del carné Estudiantil (Representante de Estudiantes)
  • Fotocopia de Cedula de Ciudadanía
  • Propuesta de Trabajo
  • Una Foto 3 X 4 Fondo Blanco

PARAGRAFO PRIMERO Solamente podrán aspirar  a ser elegidos como representantes de los estudiantes, aquellos  que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Fundación Universitaria de Popayán.

PARAGRAFO SEGUNDO La verificación del cumplimiento  de los requisitos para aspirar a representantes ante el consejo Académico  y el Consejo de Bienestar Institucional    será realizado por la Secretaria General, En el evento  de que la inscripción  de una candidatura  no cumpla con los requisitos, se ordenara su corrección, debiendo ser corregida a más tarde  el día 02 de Septiembre de 2016.

ARTÍCULO QUINTO LISTADO DE CANDIDATURAS. La Secretaria General de la Fundación publicara el día 14 de septiembre de 2016, el listado oficial  de los candidatos que aspiran  a ser representantes de los docentes  y estudiantes ante el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo de Bienestar Institucional.

 

ARTÍCULO SEXTO CAMPAÑA ELECTORAL. Los candidatos debidamente  inscritos  para las elecciones de representantes de los docentes  y estudiantes ante el Consejo Superior, Consejo de Bienestar y los representantes de los Docentes del Consejo Académico podrán realizar  su campaña  electoral  desde el 09 de Septiembre  de 2016 hasta un día antes a las elecciones. Las campañas  electorales  contaran con el apoyo  institucional,  deberá realizarse atendiendo los principios de responsabilidad, trasparencia, honestidad, buena  fe y  lealtad.

ARTÍCULO SEPTIMO JURADOS DE VOTACION. En cada  una de las mesas  de votación, se designara  a seis (6) jurados de votación  de la siguiente manera:

  • Dos representantes del área  administrativa de la Fundación Universitaria  de Popayán, designados por la Rectoría.
  • Dos Representantes de los profesores, elegidos por el Consejo Académico.
  • Dos Representantes de los Estudiantes, elegidos por el Consejo Académico.

 

ARTÍCULO OCTAVO ELECCIONES. Las elecciones  se realizaran el día 16 de septiembre de 2016, instalándose tres puestos  de votación en los siguientes Horarios.

  • Sede San José – Horario 8:am a 7:00pm
  • Sede San Camilo – Horario 8:am a 7:00pm
  • Sede los Robles – Horario 8:am a 4:00pm

ARTÍCULO NOVENO PROCESO ELECTORAL. El proceso electoral se desarrollara  de la siguiente forma:

  • Las votaciones iniciaran a las ocho (8) de la mañana y cerraran a las cuatro (4) de la tarde  en la Sede los robles  y a las 7:00 pm en la Sede San José y San Camilo.
  • A las siete y media (7:30) de la mañana del día de las elecciones  las personas designadas  como  jurados  de votación se harán  presentes en el lugar en donde  este  situada la mesa y procederán  a su instalación.
  • Antes de Comenzar las votaciones se abrirá la urna y se mostrara al público, a fin de que pueda  cerciorarse de que está vacía y que no  contiene doble fondo  ni artificios de adecuación para el fraude.
  • Se deberá levantar el acta A1 de la instalación de las elecciones por los jurados de votación.
  • Iniciando el proceso electoral, los miembros  de la comunidad académica podrán  ejercer su derecho al voto  en los puestos  de votación,  mediante la marcación secreta del tarjetón electoral  elaborado  por la Fundación Universitaria de Popayán.
  • Los estudiantes solamente podrán  elegir a sus representantes a los cuerpos colegiados, al igual que los docentes.
  • Para ejercer el derecho al voto, los docentes deberán presentar su cedula  de ciudadanía, y los estudiantes  su respectivo carne estudiantil solamente  podrán votar  los estudiantes que se encuentren  a paz y salvo  por todo concepto con  la Institución.
  • Las elecciones se cerraran en las horas indicadas, e inmediatamente se procederá a realizar los escrutinios por parte  de los jurados  de  votación. Los resultados  del cómputo  se harán  constar en el acta A2 deberá ser suscrita por  todos los jurados de votación de la respectiva mesa.
  • Terminado el escrutinio, se leerá su resultado en voz alta. Inmediatamente, se entregara las actas A2 a la Comisión Conformada por el Rector, el Vicerrector Administrativo y el Vicerrector Académico con el fin de consolidar los resultados, y comunicar a la comunidad académica los resultados oficiales del proceso electoral, para  lo cual, se levantara la respectiva acta A3.
  • Serán elegidos como representantes de los docentes y estudiantes los candidatos  que obtengan la mayoría de los votos.
  • Con base en los resultados oficiales, se deberá expedir los respetivos  Acuerdos de designación de los representantes de los docentes y estudiantes ante el Consejo Superior, consejo de Bienestar y Representante de Docentes ante el  Consejo Académico.

ARTÍCULO DECIMO En los aspectos no contemplados en esta Resolución se  aplicara lo dispuesto por el Código Electoral Colombiano.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO La presente Resolución rige a partir de su   expedición.

PUBLIQUES, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Popayán a los diecinueve (19) días del mes de agosto  de dos mil dieciséis (2016).

 

MARIO ALFREDO POLO CASTELLANOS

Rector  

CRISTINA E. ISDITH CASTRO

Secretaria General

 

 

 

Consulte o descargue el documento en PDF aquí