La FUP conmemoró el día nacional de las víctimas

El pasado viernes 8 de abril, la Fundación Universitaria de Popayán, conmemoró el día nacional de memoria y solidaridad con las víctimas, con un evento académico y cultural. Para tal fin se contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, en cabeza del doctor José Luis Sanjuán Martínez, el programa de Psicología […]

Para tal fin se contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, en cabeza del doctor José Luis Sanjuán Martínez, el programa de Psicología y la Oficina para la transformación del conflicto “FUPAZ”, así mismo hizo presencia en la inauguración del evento, el doctor Fernando Solís Vicerrector académico FUP.

IMG_7747

“Aplaudo al programa de psicología a la Defensoría del Pueblo que han venido trabajando con nosotros en los últimos 5 años,  aspiro y espero próximamente continuar trabajando con ellos en este tipo de iniciativas, en este tipo de trabajos que con toda seguridad vamos a sacar adelante” Dr Fernando Solís.

Este evento inició con una jornada académica a cargo de la doctora Diana Mendieta y el doctor Mauricio Redondo Valencia, quienes dieron una charla sobre los retos del posconflicto en el departamento del Cauca.

Seguidamente los estudiantes del programa de Psicología de la FUP, realizaron un acto simbólico donde elevaron unos globos en memoria de las víctimas y finalmente prendieron  velas con un mensaje de paz.

Daniela Mosquera Vásquez y Laura Marcela Giraldo Vargas, quienes están al frente de la Oficina para la transformación del conflicto “FUPAZ” ofrecieron una muestra en videos donde se evidenció la importancia de generar procesos de paz y que Colombia lo pueda lograr, entre ellos se proyectó un documental sobre la violencia sufrida por los hombres del Choco y otro sobre la violencia sexual que afecta a las mujeres, sometiéndolas y anulándolas de la sociedad.

Al finalizar los videos se realizó un conversatorio con los estudiantes de Comunicación Social, Derecho, Psicología y  una líder social que fue víctima y actualmente brinda apoyo psicosocial a las victimas desde su perspectiva.

“Invitamos a los estudiantes FUP a ser agentes de paz, buscar herramientas a través del dialogo, a través de la comunicación, desde la oficina creemos que esa es la mejor herramienta, para lograr resolver conflictos que se forman a través de las diferencias, el objetivo de esto es reconstruir historias para hacer memoria”.

Daniela Mosquera Vásquez y Laura Marcela Giraldo Vargas