La FUP abrió sus puertas a entidades publicas y privadas para hablar de paz


Los acuerdos de paz reúnen a diferentes entidades para seguir trabajando por acuerdos que beneficien a todo el país.

El pasado 30 de septiembre en horas de la tarde, se realizó en el auditorio de la sede San José, una reunión sobre la zona de implementación de los acuerdo de paz, de algunos puntos en concreto y la verificación de los procesos que se están llevando a cabo en el sur occidente colombiano. Este evento fue organizado por el Ejército Nacional con el fin de hablar de los planes que cada entidad publica y privada tiene en entorno a la construcción de la paz, para así unir esfuerzos y llevar a feliz termino los acuerdos de paz realizados por el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. Fueron tres horas de encuentro, donde cada invitado expuso el trabajo realizado por las entidades en el departamento del Cauca y como ha sido el vinculo con las diferentes organizaciones.

El General Alberto Rodríguez Sánchez,  encargado de la implementación de garantías del punto tres y cuatro de los acuerdos pertenecientes al Comando Estratégico de Transición manifestó: “debemos trabajar en equipo, articuladamente, en la estrategia que se llama plan victoria plus, que consiste en un plan nacional para aplacar las amenazas en el territorio colombiano”.

La transición consiste en trabajar con los grupos en la redirección de sus vidas para lograr insertar a los desmovilizados en la sociedad colombiana, el Ejército se va a las zonas rurales para escuchar sus necesidades, posteriormente las lleva a instancias nacionales, buscando beneficiarlos para generar una vida digna, aproximadamente se está trabajando en 543 proyectos a nivel nacional hasta la fecha.

Ricardo Alfredo Cifuentes, Secretario de Gobierno del departamento del Cauca, afirmó, “estamos convencidos de propiciar todas las condiciones que permitan transitar hacia los caminos de la paz, todos los programas departamentales van propiciados y enfocados a esto, tenemos el compromiso de alcanzar la paz duradera”.La paz es de todos y se logra si cada uno de los ciudadanos toma partida de esta realidad, así mismo, las entidades están buscando trabajar conjuntamente para que se enlacen en beneficio de todos, es importante este tipo de foros se realice para conocer que se está haciendo por el país y el departamento.

David Ricardo Torres, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  dio a conocer los trabajos  que vienen desarrollando en el posconflicto. “Se trabaja muy fuerte en el fortalecimiento de los consejos departamentales para la paz, buscando una capacitación y enfoque de los procesos en cada territorio, se ha trabajado en 36 municipios con problemas de orden público y lo estamos realizando de la mejor manera”.

El rector de la Institución, padre Mario Alfredo Polo Castellanos, agradeció a las fuerzas militares por todo el trabajo que realizan a diario por el país. “Cada día les agradecemos a las fuerzas armadas por todo lo que hacen por Colombia, ustedes están llevando una semilla de paz a cada rincón de nuestra patria, los felicitamos y les agradecemos por el trabajo y entrega”.

La Fundación Universitaria de Popayán, siempre está presente en todas las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades, realizando alianzas con a otras entidades para lograr cumplir el sueño de la paz y tener un país mejor para todos.