La Ficción como Cine de Realidad


Antes de referirme al panorama sobre las temáticas de los cortometrajes colombianos presentados en la octava versión del Festival de Cine Corto de Popayán, quiero resaltar el trabajo de cada uno de los realizadores quienes lograron mantenerme atenta en las siete proyecciones presentadas esa noche, pues aun sabiendo que me enfrentaba a historias de ficción […]

Antes de referirme al panorama sobre las temáticas de los cortometrajes colombianos presentados en la octava versión del Festival de Cine Corto de Popayán, quiero resaltar el trabajo de cada uno de los realizadores quienes lograron mantenerme atenta en las siete proyecciones presentadas esa noche, pues aun sabiendo que me enfrentaba a historias de ficción lograron de manera verosímil  transportarme a realidades cotidianas que se viven en el país.

Fue una noche de película, los aplausos se hicieron presentes en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, cada film fue asumido con profesionalismo y visión de reflexión, “Mu”, “Forastero”, “El Cáñamo”, “Volver”, “Las tardes de todos los días”, “Teiko” y “Sara”, fueron los encargados de que la ficción se tomara el tercer día de actividades en el Festival.

Al escuchar algunos de los realizadores de las producciones presentadas en el conversatorio, estoy cada vez más convencida de que las experiencias vitales hacen de la realización de los cortometrajes un producto lleno de emociones y permite que el cine se convierta en un punto de encuentro.

Para Teiko es un honor estar en el Festival de Cine Corto, además porque sabemos que son las puertas a Macondo y que si no fuera por ustedes no estaríamos en Macondo”.

El Festival de Cine Corto de Popayán, fue tenido en cuenta por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas  para ser nominadores a mejor corto nacional, así fueron propuestos los cortos “Teiko y “El Cáñamo”.  El corto “Sara”, también nominado a los Premios fue presentado esa noche en la Competencia Oficial Ficción del Festicine.

Al escuchar a la directora de arte del corto “Teiko” sentí que verdaderamente el Festival es una oportunidad no sólo para los directores y productores de los films sino para los estudiantes, jóvenes y demás público que asistIMG_9823-300x200e a las proyecciones, pues se genera un espacio de reflexión y pensamiento crítico frente a las realidades sociales.

Un ejemplo de la participación que tienen los jóvenes dentro de las producciones cinematográficas es Sara, protagonista del cortometraje que anecdóticamente lleva su mismo nombre. Ella fue actriz del corto cuando aún estaba en el colegio, experiencia que cambió su vida, pues a raíz de este proceso actualmente es estudiante de Teatro en la Universidad del Valle.

Al salir del Teatro los comentarios se hicieron presentes, los espectadores, al igual que yo, integrante del equipo de prensa del Festival de Cine Corto de Popayán  admiramos el talento que hay sobre el territorio colombiano, el compromiso que se tiene con las nuevas generaciones y quedamos ansiosos de ser partícipes de la novena versión del Festival 2017.