La Facultad de Ingenieras de la FUP participará en el XIII Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Practicas Universitarias

El próximo 6 y 7 de septiembre, en la ciudad de Manizales, se realizará el XIII Encuentro Nacional de Prácticas Universitarias & I Encuentro Internacional de Prácticas Universitarias, denomina: Perspectivas y Desafíos de las Prácticas Universitarias: hacia una praxis reflexiva, donde la Fundación Universitaria de Popayán estará presente con la Facultad de Ingenierías dando a conocer sus diferentes procesos.

Este espacio académico cada año hace aportes significativos en temas como la práctica empresarial y la inserción de los graduandos en el mercado laboral; el manejo de las prácticas profesionales en las universidades del país, el papel de los estudiantes en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, las pasantías. La primera inserción al ámbito laboral, la internacionalización para la educación, las prácticas universitarias para la formación académica, humana y organizacional, las prácticas en la formación universitaria nacional, su impacto y normatividad. Así mismo, el uso de las tecnologías de la información, la comunicación e innovación como factores diferenciales; el empleo, la empleabilidad y la inclusión educativa; entre otros. Adicionalmente, estos encuentros han permitido la creación y consolidación de la Red Nacional de Prácticas Universitarias.

En tal evento se propiciará un diálogo académico sobre la práctica académica institucional y/o empresarial y de cómo interactúa con el interés técnico instrumental, que se sustenta en la idea de que la práctica profesional se orienta a la solución de problemas instrumentales mediante la selección de los medios técnicos más idóneos para determinados propósitos versus la praxis reflexiva.

La metodología del evento se realiza por medio de:

Conferencias: Estas se desarrollarán en el inicio de las cuatro jornadas académicas y serán orientadas por             ponentes expertos en el ámbito nacional e internacional en los temas de interés del encuentro (Prácticas                   reflexivas, innovación social, impacto de las prácticas y liderazgo inspirador)

• Conversatorios: Son espacios para analizar, discutir y reflexionar entre expertos sobre las perspectivas y desafíos de las prácticas universitarias.
  • Exposición de poster: En cada mesa temática se expondrán 5 poster seleccionados en la convocatoria de acuerdo a los temas de interés de la mesa.
  • Mesas temáticas: En estas se realizarán encuentros grupales por áreas de conocimiento; por mesa temática se tendrá una conferencia central y 4 ponencias elegidas por convocatoria de los temas de interés privilegiados en la mesa.