IV Foro Internacional de Patrimonio Cultural

Este Foro Internacional se realizará el próximo viernes 11 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

La Fundación Universitaria de Popayán en alianza con la Mesa Sectorial de Patrimonio cultural del SENA y el Grupo de Estudios del Paisaje GREP, realizarán el IV Foro Internacional de Patrimonio Cultural el próximo viernes 11 de octubre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

El grupo de estudios del paisaje GREP de la Facultad de Arquitectura en su línea de patrimonio histórico pretende propiciar espacios, que permitan promover el conocimiento sobre el tratamiento del patrimonio urbano y arquitectónico. Entendiendo el estudio del patrimonio histórico como una disciplina múltiple y sistémica basada en los fundamentos estructurales de la historia como ciencia que ilustra todos los aspectos de la vida humana.

Es de vital importancia el enfoque técnico científico dado a este Foro Internacional de Patrimonio Cultural, a realizarse el 11 de octubre del presente año en la ciudad de Popayán; ya que las Mesas Sectoriales son la Instancia de concertación, articulación e integración entre los diferentes actores para contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.

La Mesa Sectorial de Patrimonio Cultural es la instancia de concertación liderada por el SENA, que congrega a gremios, empresarios, organizaciones de trabajadores, entidades de formación y el gobierno del sector de Patrimonio Cultural, con el objetivo de lograr el desarrollo competitivo del recurso humano y la protección del Patrimonio Cultural con la promoción, identificación, valoración y difusión. El Foro Internacional de Patrimonio Cultural se viene realizando de manera consecutiva hace cuatro años y se propone para generar acciones en la gestión del conocimiento del Patrimonio Cultural material.

Ponentes invitados por la FUP

Alberto Garín:

Hispano-guatemalteco, historiador, escritor y arqueólogo por la Universidad de La Sorbonne de París y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado como arqueólogo y conservador en varios países de Europa, América y el próximo Oriente como el Sultanato de Omán, Yemen, Jerusalén, el Kurdistán iraquí, y además en Castilla-La Mancha, Francia y Guatemala. Ha impartido clases de Historia de la Arquitectura en universidades de España, Estados Unidos y Guatemala. Actualmente, dirige el centro de exploraciones sobre la historia y el programa de estudios de Doctorado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Juan Esteban Constain:

Nació en 1979 en Popayán, Colombia. En 2004 publicó su primer libro, Los mártires, un conjunto de ficciones sobre escritores. En 2007 publicó El naufragio del Imperio, y en 2010 ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón. En mayo de 2014 salió El hombre que no fue Jueves, que lleva más de 4 meses en la lista de los libros más vendidos en Colombia. Es columnista del periódico El Tiempo.