Inscripciones abiertas al curso Introducción al Estudio de las Hormigas

El programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán, invita al Curso de introducción al estudio de las hormigas, como complemento científico de las actividades académicas. Este curso tiene como objetivo brindar información sobre la familia Formicidae, tanto su sistema, biología, ecología y etología, además de identificar las características morfológicas del grupo y proporcionar […]

Este curso tiene como objetivo brindar información sobre la familia Formicidae, tanto su sistema, biología, ecología y etología, además de identificar las características morfológicas del grupo y proporcionar al estudiante contenido significativo sobre las subfamilias más comunes y de importancia ecológica, económica, entre otros.

El curso Introducción al Estudio de las Hormigas, está dirigido a estudiantes, egresados, docentes y comunidad en general interesada en adquirir conocimientos sobre el estudio de esta especie.

La Bióloga Ana María Bastidas orientará este curso, es egresada de la Universidad de Nariño, con una especialización técnica en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Se ha desempeñado como Bióloga Contratista del IAvH y de la CRC en la delimitación del complejo de páramos del Cauca, además cuenta con variada experiencia en caracterización biótica de diferentes ecosistemas, entre los que se encuentran páramos, bosques secos tropicales y bosques húmedos tropicales. Hace parte de un grupo de Investigación ante Colciencias (GAICA), en donde realiza actividades de investigación asociadas a aves. con GAICA y en asociación con ECOFONDO, también ha trabajado en la determinación de las prioridades ambientales regionales para los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

Fechas: Inicia el martes 19 de mayo y finaliza el viernes 22 de mayo de 2015

Inversión:

$70.000 estudiantes

$100.000 profesional

Cronograma:

FechaSalónHoraTemática
Martes 19 D4 Los Robles 9:00 a.m. – 11:00 a.m.Sistemática, filogenia y biogeografía de las hormigas neotropicales.
11:00 a.m. – 12:00 p.m.Salida ubicación trampas Pitfall o de caída (Salida al Jardín Botánico).
RECESO
1:00 p.m. – 2:00 p.m.Biología social de las hormigas.
2:00 p.m. – 3:00 p.m.Ecología de las hormigas.
3:00 p.m. – 4:00 p.m.Conocimiento de grupos funcionales.
Miércoles 20 D2 Los Robles 9:00 a.m. – 10:00 a.m.Interacciones de las hormigas con otros grupos.
10:00 a.m. – 11:00 a.m.Hormigas como herramienta de monitoreo y bioindicación.
11:00 a.m. -12:00 p.m.Inteligencia social.
RECESO
1:00 p.m. – 2:00 p.m.Niveles sociales (castas).
2:00 p.m. – 3:00 p.m.Importancia en la conservación.
3:00 p.m. – 4:00 p.m.Comportamientos particulares.
Jueves 21 Laboratorio 9:00 a.m.– 11:00 a.m.Métodos de colecta de la familia Formicidae.
11:00 a.m. – 12:00 p.m.Salida de campo a colecta general. (Salida al Jardín Botánico)
RECESO
1:00 p.m. - 4:00 p.m.Técnicas de montaje y conservación de especímenes (Trabajo de laboratorio).
Listado de principales taxónomos y colecciones nacionales e internacionales.
Protocolo ALL.
Análisis de la información.
Viernes 22 Laboratorio 9:00 a.m. – 11:00 a.m.Morfología externa y diagnosis de la familia Formícida.
11:00 a.m. – 12:00 p.m.Características morfológicas de las principales subfamilias.
RECESO
1:00 p.m. – 2:00 p.m.Uso de claves taxonómicas y recursos WEB.
2:00 p.m. – 3:00 p.m.Hormigas de importancia económica.
3:00 p.m. – 4:00 p.m.Hormigas urbanas.
El fenómeno de la Hiperdiversidad.