Ingeniería de Sistemas, avanza en el diseño de la aplicación CovidApp


El Programa avanza en el diseño de un dispositivo para monitoreo remoto de signos vitales en pacientes con COVID 19.

El equipo de profesionales de los grupos de investigación Intelligent Management Systems (IMS) y LOGICIEL, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán, comprometido con su vocación de servicio, trabaja en el desarrollo de CovidApp, una herramienta soportada en tecnologías IoT (Internet of Things) para hacer monitoreo remoto de los signos vitales a pacientes detectados con COVID 19.

Este aporte de la FUP frente a las estrategias de salud pública para contener el impacto del COVID 19, se constituye en una iniciativa emprendida por dos jóvenes investigadores de nuestra institución: Jennyfer López Llanten, y Hector Guañarita Solis. Patrocinador Juan José campo.

CovidApp es una aplicación desarrollada en Android para el monitoreo de pacientes infectados con COVID 19 tratados en casa. Este dispositivo mide tres variables en tiempo real: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, y temperatura. Los avances realizados, permiten dos opciones de funcionamiento: la modalidad paciente, donde él puede monitorear sus signos vitales en tiempo real, además, de acceder a información que lo guía dependiendo de los resultados obtenidos, y a recomendaciones generales acerca del COVID 19; y la modalidad de médico, la cual facilita al personal de la salud ingresar a ver la evolución con respecto a los signos vitales de sus pacientes, recibir alarmas si una de las variables sufre variaciones que impliquen riesgo, y permite realizar llamadas al paciente si así se requiere.

De esta manera, el paciente en casa estará con un dispositivo conectado a su cuerpo, capaz de medir las 3 variables indicadas, con la certeza de que está siendo valorado constantemente y seguro de no ser un foco importante de más contagios. Y por su parte, el cuerpo médico, tendrá una herramienta eficiente y segura para valorar la evolución de los pacientes.