Con éxito abrió sus puertas el Festival de Cine Corto

El género audiovisual que más se parece a la música es el cortometraje porque, es el arte de contar pequeñas historias. Un corto dura tanto como una canción, así que durante estos días tal vez muchos van a ver canciones hechas imágenes y eso es maravilloso. –Simona Sánchez

La noche del martes 10 de noviembre, Popayán recibió con gran entusiasmo la séptima versión del Festival de Cine Corto, evento que fue presentado en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con Simona Sánchez –productora de contenidos de Señal Radiónica– como maestra de ceremonia.

Como es costumbre, cada año se rinde homenaje al séptimo arte, destacando la participación de quienes hacen posible esta celebración, como son la Fundación Cultura la Tuátara, Grafí dromo, dinamo gráfico y shopping producciones, en asocio con la Fundación Universitaria de Popayán y el programa de Comunicación Social.

El padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, ofreció un discurso en el que exaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, y el apoyo incondicional que la FUP ha dado para la realización de los mismos. Mencionó también el proyecto en curso “Adelaida”, que fue sometido a convocatoria del Ministerio de Cultura, resultando ganador la estudiante de Comunicación Social y Periodismo Carolina Marín. Así mismo, elogió la labor gestionada por un egresado de Comunicación Social que gracias a su proyecto de grado, Cine en mi Barrio, ganó la maleta de cine colombiano y la maleta de series infantiles, otorgada por el programa Colombia de Película de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

“El Festival de Cine Corto es el único evento a nivel nacional especializado en el cortometraje colombiano y la  FUP, es la única Institución de Educación Superior a nivel local, que apuesta por el fortalecimiento del cine y eso se verá reflejado en el programa nuestro de Comunicación Social con el apoyo a la producción de tres cortos que hacen parte de procesos académicos y que se esperan proyectar en festivales nacionales e internacionales, y todo esto fortalece el proceso que permitirá tener el primer largometraje completamente de Popayán estrenado en salas de cine”, expresó el padre Mario Polo.

Fotografía María Fernanda Jiménez
Fotografía María Fernanda Jiménez

Este Festival es posible gracias a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, al programa Colombia de Película y el Fondo para el Desarrollo Cinematografió –Pro Imágenes Colombia– con el apoyo de Laboratorio Cine Color Digital Colombia, empresa asociada a Chile Films, Estudios Roco, Asociación Nacional de Cine ANAFE, Gobernación del Cauca, Marvin and Wayne Short Film Distribution y el Astillero producciones, también el apoyo de comunicaciones de Maite Comunicaciones y Marketing y Popayán Cultural.

El Festival de Cine Corto de Popayán, tendrá proyecciones hasta el día sábado 14 de noviembre, en el Teatro Guillermo Valencia y en la Torre del Reloj; en la clausura se conocerá el ganador, quien se llevará un premio de 16.000 dólares, para continuar con su proceso cinematográfico.