FUP aporta a la construcción del POT

El diario local El Nuevo Liberal, hizo despliegue periodístico en el proceso del Plan de Ordenamiento Territorial –POT– realizado por la Facultad de Arquitectura de la FUP. Esta es la nota. La Fundación Universitaria de Popayán, a través de su Facultad de Arquitectura, juega un importante papel en la revisión y proyección del nuevo Plan […]

Esta es la nota.

La Fundación Universitaria de Popayán, a través de su Facultad de Arquitectura, juega un importante papel en la revisión y proyección del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El Arquitecto Diego Fabián Bolaños Sarria, coordinador del diagnóstico del POT en el municipio de Popayán, en diálogo con El Nuevo Liberal, manifestó que inicialmente la FUP posicionó la facultad de Arquitectura como ente consultor para distintas instituciones. “Esa experiencia llevó a la administración municipal, particularmente a la oficina asesora de Planeación, a tener en cuenta nuestra facultad para el desarrollo integral del POT. Ya hemos tenido trabajos con el BID, Banco interamericano de desarrollo, así como con cabildos y resguardos indígenas del Departamento.

La facultad de Arquitectura conformó un grupo multidisciplinario para cumplir los requerimientos de la Alcaldía. Articuló a sociólogos, arquitectos, geógrafos, antropólogos y abogados, lo que permitió el aporte de distintas profesiones y saberes. Además, participaron estudiantes que finalizan sus carreras tanto de la Universidad del Cauca y de Arquitectura en la FUP, quienes hicieron trabajo de campo y almacenamiento de información. “La oficina asesora de Planeación ha ratificado y felicitado el trabajo del grupo porque es uno de los más grandes, lo que ha producido resultados satisfactorios”, comentó Bolaños.

El informe preliminar del diagnóstico está en un 80 por ciento. Se divide en dos ámbitos, el participativo y el técnico que llevan al informe integral. En el aspecto participativo se entregó el 100 por ciento del trabajo, que consistió en los recorridos y talleres comunitarios en las nueve comunas y zona rural, manejaron ejes temáticos como espacio público; movilidad y transporte; vivienda y asentamientos; servicios públicos; usos de suelo, amenazas y riesgos naturales y sistemas productivos . “Esto fue muy fructífero en la medida que el diagnóstico en lo rural es muy importante para que se articule con el urbano, algo que debe tener en cuenta el nuevo alcalde que formule el POT”, explicó el Arquitecto.

La Fundación Universitaria cuenta con los profesionales especializados en distintas áreas, por eso Bolaños opina que el desarrollo de este proceso ha sido exitoso. Aunque tuvieron imprevistos sobre todo en la parte de participación comunitaria porque a veces la gente es reacia a estas metodologías, cuando se percibió que era en su beneficio empezaron a tener mayor convocatoria.

Destacó el Arquitecto que la administración municipal facilitará el espacio de participación a la universidad porque generalmente no se hace. “La academia debe ser parte esencial del desarrollo de la ciudad, aquí se está formando la juventud para las nuevas dinámicas urbanas. Si lo jóvenes no hacen parte de este proceso difícilmente van a tener sentido de pertenencia con la ciudad”.

Recordó que aún reciben aportes de la comunidad (proyectos) al correo [email protected].

Este trabajo no solo lo ha hecho la FUP, sino otras instituciones como la Universidad del Cauca, Externado de Colombia, el Servicio Geológico Nacional, entre otras. A finales del presente mes se entregará el diagnóstico integral consolidado.

El grupo multidisciplinario conformado por la facultad de Arquitectura de la FUP para el diagnóstico del POT vigente, con miras a la elaboración del nuevo, es un aporte de la academia al desarrollo de la ciudad. / Suministrada – El Nuevo Liberal.