Fortalecimiento institucional en Posgrados FUP con IES acreditadas

La gestión de la calidad en la FUP es un principio que permite lograr una continua evaluación de los estándares alcanzados con el fin de garantizar esa competitividad. Esta evaluación ha permitido que programas como Arquitectura, ofrezcan productos y servicios con alto contenido valorativo y social; por ello el pasado 16 y 17 febrero en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la visita académica a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle y la Universidad de la Gran Colombia como primer acercamiento en procura de una retroalimentación con miras al proceso de acreditación del programa.

Las visitas académicas a las facultades de arquitectura de estas Universidades fueron realizadas a través de la gestión del arquitecto Diego Fabián Bolaños Sarria, Decano de la Facultad FUP, quien fue recibido gentilmente por la Arq. Gilda Toro, Directora de Portafolio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle.

OBEJITOS DE LA VISITA UNIVERSIDAD DE LA SALLE:

-Interrelación con otras IES para posicionar la escuela de Posgrados FUP llevando a cabo actividades de fortalecimiento en particular de la Especialización. “Gestión del Riesgo de Desastres integrada a la Planificación Territorial”

– Mecanismos de articulación con Egresados – Estudios de caso-

– Fortalecimiento del Portafolio de servicios Facultad de Arquitectura FUP

-Intención para desarrollar acciones de estudio en conjunto entre ambas Facultades

Otro de los temas trabajados fue la formación del personal docente y de investigadores como elemento indispensable para lograr una política viable dentro de la gerencia de la educación superior que motorice los procesos de alta calidad, así como la necesidad de reforzar la investigación con pertinencia social, la cual es un factor simultaneo en ambas instituciones.

Una de las conclusiones entre las Universidades, radico en que para ser más competitivas se debe apuntar a generar y expandir capacidades endógenas para sostener su desarrollo, insertar la RESPONSABILDIAD SOCIAL, en una creciente globalización e internacionalización, para ello, La FUP no escapa a esta perspectiva, de allí que se hace necesario construir y perfeccionar sus capacidades, así como desarrollar sus potencialidades; a fin de lograr competir local, nacional e internacionalmente. Para ello, la Facultad de Arquitectura debe evaluar los propósitos de la política de investigación vigente, y determinar, cuales son las potencialidades que posee, en cuanto a talento humano, infraestructura, calidad de la docencia e investigación, redes de investigación a las cuales se inserta, fuentes de financiamiento para desarrollar sus actividades de docencia, investigación y extensión, entre otras.

ACREDITACION DE POSGRADOS: Del mismo modo, se observó cómo se está tomando conciencia de la importancia de generar conocimiento por medio de la investigación científica, una parte importante de esto, son los programas de postgrado se encuentran actualmente acreditados.

Este es un aspecto de suma importancia para los participantes de dichos programas, permitiéndoles a los estudiantes extranjeros convalidar sus estudios en el país de origen, y a los nuestros poder continuar estudios en el exterior. Así la acreditación de los postgrados se convierte en la piedra angular en la fase de internacionalización.