Formando públicos a través del cine


El Festival de Cine Corto de Popayán cada año cuenta con más reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, y muestra de ello es la  asistencia tan concurrida a los diferentes eventos organizados en esta séptima versión. En la tarde de ayer, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, acogió la Muestra Nacional Universitaria, donde se proyectaron […]

El Festival de Cine Corto de Popayán cada año cuenta con más reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, y muestra de ello es la  asistencia tan concurrida a los diferentes eventos organizados en esta séptima versión.

En la tarde de ayer, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, acogió la Muestra Nacional Universitaria, donde se proyectaron diferentes cortometrajes desarrollados en aulas de clase de universidades del país.

Niños, jóvenes y adultos piensan en cine y acuden al Teatro a observar buenos productos cinematográficos, que en 4 o 15 minutos, desarrollan una historia que atrapa por completo al espectador; pero en muchas ocasiones los asistentes a las proyecciones no perciben elementos que están implícitos en las historias.

Es aquí donde radica la importancia de la formación de públicos que realiza el Festival, que inicia con la realización de conversatorios que se realizan al concluir las producciones, donde cada director se toma un momento para explicar cada punto de su proceso audiovisual y como se puede contar una historia cotidiana a través de un cortometraje, así  los asistentes empiezan a comprender, a vivir y percibir cada parte del mágico mundo del cine.

Estos espacios de proyección y conversatorio permiten que el público comprenda como se realiza un corto en la parte técnica, ya que los directores explican temas específicos, en cuanto a iluminación, estética, manejo de cámaras, composición, planos, rodaje y otros aspectos de la producción y posproducción de estas muestras cinematográficas.

Juan Cáceres, director de El Palo del Ahorcado, destacó la importancia de estos espacios para formar públicos: “ este evento es una oportunidad para todos los estudiantes y asistentes, se van a llevar un sinfín de imágenes y de puntos de vista que los alimenta mucho, además que el proceso de formación que tiene el Festival es muy bueno, porque eso se quiere, que la gente aprenda a ver buen cine y se conviertan en críticos, con buenas experiencias y buenos talleres”, expresó.