Facultad de Arquitectura participa del nuevo POT para Popayán.

La Fundación Universitaria de Popayán, mediante su Facultad de Arquitectura, en convenio con la Alcaldía Municipal de Popayán, presentaron la propuesta guía sobre el proceso de estudio, formulación y diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial POT- Popayán. De esta forma la FUP participa activamente en el desarrollo y visión de nuestro municipio liderando el componente arquitectónico y planeamiento urbano.

El pasado martes 16 de diciembre en las instalaciones del Teatro Municipal Guillermo Valencia, se llevó a cabo el acto protocolario de presentación oficial del POT, el cual tendrá una vigencia de cuatro años.

El convenio entre la Alcaldía y la Facultad de Arquitectura de la FUP para la realización del Diagnostico del POT, pone en manos de la academia, la Administración Municipal, la ciudadanía, los gremios, las instituciones, la iglesia, los actores políticos y sociales, los jóvenes y todos quienes deseen hacer de Popayán un lugar único y extraordinario con su conocimiento y la experiencia participativa y técnica para una acertada formulación del Diagnostico del Plan de Ordenamiento territorial. Este Diagnostico comprende un conjunto de estudios, normas, conocimientos, experiencias y prácticas en materia de planeación para el desarrollo, que obedecen al objetivo de promover una cultura política ciudadana aprendida en la gestión participativa de lo público. Los resultados de la síntesis diagnostica serán un reflejo de la comunidad Payanesa, de las jóvenes generaciones que aspiran a gobernar la ciudad, con valores como la honradez, el respeto por la vida, la equidad y la justicia social, llevando a la práctica la transparencia y los principios de la democracia participativa hacia el desarrollo urbano.

El objetivo primordial del diagnóstico POT para Popayán proyecta avanzar en la garantía del desarrollo urbano-social-ambiental-económico de la Ciudad, de los derechos ciudadanos, la participación en todas sus expresiones, el control social y la generación de capacidades colectivas, para la gestión y evaluación pública que posibilite un marco del desarrollo humano integral de comunas y corregimientos del Municipio de Popayán, fortaleciendo el proceso de descentralización administrativa; con esta importante iniciativa de la formulación del diagnóstico POT, se proyecta además un método municipal de planeación para el desarrollo regional.

En Popayán, a través de la planeación técnica y participativa, entre la academia, la ciudadanía y la Administración Municipal, debe estructurarse un modelo de desarrollo y ocupación, que sea actor y partícipe del direccionamiento público de la ciudad basado en el desarrollo integral de la Ciudad. Dicho proceso, iniciado en Colombia desde la década de los noventa ha tenido un renovado impulso, una práctica permanente y una forma real de participación ciudadana con resultados concretos en la vida de sus habitantes; en el caso del Diagnostico Participativo para el Municipio de Popayán, se contribuiría de manera significativa a cambiar la forma de construir Ciudad, con base en los principios de la planeación, la transparencia y la participación ciudadana.