Facultad de Arquitectura formulará la Política Pública para Espacio Público en Popayán

La Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, finalizando el mes de septiembre firmó un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Popayán, para desarrollar la formulación de la Política Pública para el espacio Público de la ciudad. Es de destacar que  Popayán no tiene un documento técnico que de soporte al manejo del […]

Es de destacar que  Popayán no tiene un documento técnico que de soporte al manejo del espacio público, y por lo tanto la FUP se ha comprometido a estructurar, desarrollar y Formular dicho manuscrito, con el fin de fortalecer y complementar desde la academia con una de las necesidades más sentidas de la ciudad  (el espacio público). Este convenio tiene una duración de 4 meses, por lo que se espera entregar la base de la formulación de esta política pública a mediados del mes de Febrero.

IMG_8792“El desarrollo de esta política pública busca fortalecer la alta calidad, la relación con el entorno, la responsabilidad social de la academia y el compromiso institucional de la Fundación Universitaria de Popayán en seguir consolidándose como un ente consultor en ámbitos del ordenamiento territorial y el desarrollo de proyectos de Ciudad, siempre articulados con las entidades territoriales, nuestra experiencia y resultados así lo ratifican, solo mencionar los proyectos más recientes como fue la elaboración del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial –POT– cuyo éxito y mayor aporte le permite actualmente al Municipio contar con un insumo para lo que será la Formulación del POT de nueva generación que iniciara en el año 2017, es importante que las administraciones Municipales y DepIMG_8793artamentales comprendan el importante papel que cumplen las Universidades en la conformación de la Ciudad  ” Afirmó el Arquitecto Diego Fabián Bolaños Sarria, Decano Facultad de Arquitectura FUP.

De esta forma el pasado martes 5 de octubre, se reunió el equipo consultor de la FUP con las diferentes entidades de la Administración Municipal, participaron dentro del comité: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transito, Secretaria de Deporte y Cultura, Movilidad Futura S.A.S, y la oficina asesora de Planeación Municipal, el objetivo de esta reunión fue presentar el plan de trabajo para la formulación de la política pública, con el fin de articular acciones conjuntas entre las distintas oficinas y dependencias de la Administración Municipal.

“La Universidad  reproducIMG_8786e el nuevo papel de la Administración Municipal en el desarrollo de políticas públicas, en la cual la Fundación Universitaria de Popayán no se limita a llevar a cabo una asesoría únicamente técnica sino que asume una función de facilitador del diálogo social”  Concluyó el Arquitecto Diego Fabián Bolaños Sarria.

Es importante mencionar que la empresa Movilidad Futura S.A. S cumplirá un rol fundamental en esta articulación con la FUP, puesto que están desarrollando el Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, lo que implica que la política pública de espacio público es transversal al desarrollo de este sistema, sumado al vínculo fraterno que existe entre las partes, teniendo en cuenta que el gerente de Movilidad Futura S.A.S es el Ex Decano de la Facultad de Ingenierías de la FUP (Ingeniero John Felipe Ramírez), se espera que dentro de esta alianza se realice un trabajo mancomunado con resultados exitosos.

#Únete al fortalecimiento ciudadano