Estudiantes de Ingeniería de Sistemas realizarán movilidad académica a México

Es importante que los estudiantes conozcan estos procesos y así accedan a los beneficios que tiene la FUP para complementar su carrera, su crecimiento académico y personal.

Los estudiantes Karen Viviana Urrutia y Camilo Jiménez, adscritos al programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán, estarán cursando este segundo semestre académico de 2019 en el Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente, como parte del esfuerzo realizado por ellos para avanzar en su formación personal y académica, cumpliendo rigurosamente con los requisitos exigidos por la Institución y los centros de educación superior en México.

El Director del Programa de Ingeniería de Sistemas Ing. Juan Pablo Erazo, manifestó el arduo trabajo con los procesos de movilidad que se vienen realizando en el programa desde hace algunos años: “Desde el 2016 el programa de Ingeniería de Sistemas ha venido tomando fuerza en las movilidades internacionales, estamos trabajando principalmente con dos instituciones mexicanas, como lo son: el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente  y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde hemos hecho desplazamiento de docentes y ellos también han enviado docentes a la FUP para transmitir y compartir el conocimiento. De igual forma, también han participado estudiantes de esta movilidad”.

El programa maneja un balance óptimo referente a estos procesos fundamentales para el programa y la institución en miras a la Acreditación de Alta Calidad, donde se viene trabajando de una manera comprometida; son 5 los docentes y 15 estudiantes que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia académica y cultural, por esta razón el Director del programa recalca la importancia de realizar una movilidad académica. “Tener un viaje de este tipo  abre mucho la mente, es una experiencia tanto personal como académica donde uno puede afrontar retos, encarar los miedos personales, contribuye hacia la misma formación del estudiante, desde lo académico y personal, es una formación integral que se adquiere con estos viajes, por esta razón las puertas están abiertas para los que quieran vivir esta experiencia”.

Camilo Jiménez, estudiante de 9 semestres de Ingeniería de Sistemas, recalca la importancia de este nuevo reto que va a emprender. “Mi idea es ir a conocer para sentir como es la diferencia cultural y académica, tengo muy buenas expectativas porque quiero empezar a realizar mi proyecto de grado. Quiero invitar a todos los estudiantes de la Institución para que accedan a estas movilidades internacionales.

Por su parte, Karen Viviana Urrutia, manifiesta: “voy conocer nuevas culturas, abrir nuevas puertas para diferentes proyectos que podemos emprender entre la FUP y el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente, hago una invitación a mis compañeros para que se arriesguen a viajar, a tener nuevas experiencias en la parte académica y cultural.

El docente Luis vejarano quien lleva 3 años en el programa,  también realizará un intercambio para la Universidad de Baja California Sur, donde trabajará un proyecto de investigación que actualmente está en construcción donde asesorará diferentes clases y trabajos de grado.

Es importante que los estudiantes de la Institución conozcan estos procesos y así accedan a  los beneficios que tiene la FUP para complementar su carrera, su crecimiento académico y personal, donde viajando a otros países pueden conocer nuevas culturas y perspectiva sobre su carrera.La Fundación Universitaria de Popayán les desea a estos estudiantes y docente del programa de Ingeniería de Sistemas los mejores éxitos en esta nueva experiencia educativa.