Estudiantes de Ecología participaran en el X Congreso mexicano de Etnobiología

Gracias al éxito que tuvo el IV encuentro latinoamericano de Etnobiología en la ciudad de Popayán, en el año 2015, el programa de Ecología de la FUP fue invitado a participar en el X Congreso Mexicano Etnobiología en Mérida Yucatán –México, a realizarse entre el 19 y 23 de septiembre. Este congreso tiene un total […]

Este congreso tiene un total de 32 simposios, mesas de trabajo, ponencias orales y carteles, y la FUP presentará 5 ponencias en el simposio número 11 que corresponde a la Etnoecología, las cuales se denominan:

• UNA MIRADA HACIA EL PUEBLO KISGÓ: CONTROL SOCIAL Y RITUAL DE ARMONIZACIÓN. Por: María Alejandra Cambindo, July Paola Ortiz, María Mercedes Bolaños
  • DESCRIPCIÓN PRELIMINAR DEL HONGO Psilocybe cubensis (Earle) Singer COMO RECURSO ESPIRITUAL DE LA COMUNIDAD NASA UBICADA EN EL RESGUARDO DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Por: Sofía Suarez Collazos, Jesús Vargas Tello, Stephanie Velásquez Dávila.
  • USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES EN CONTEXTO URBANO, DEL PUEBLO INDÍGENA YANACONA. Por Carolina Bambagûe Caicedo, Yiovani Palechor Mopan
  • RITUAL TRADICIONAL SAAKHELU, OFRENDA ESPIRITUAL PARA LA ARMONIZACIÓN DE LAS SEMILLAS EN LA CULTURA NASA DEL CAUCA, COLOMBIA. Víctor Hugo Quinto Huetocue,

En el simposio número 2, denominado “Transmisión y socialización de los saberes tradicionales” participará Luis Gerardo Chilito López, ecólogo egresado de la FUP, en compañía de José David Muñoz Bermúdez y Yairan Ramírez Valencia, con la ponencia INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PROCESO ECONÓMICO TRADICIONAL LA MINGA EN EL PUEBLO MISAK, CAUCA-COLOMBIA.

Es importante resaltar que en el simposio número 11 la FUP, es la única Institución representante del departamento del Cauca, pues presentarán ponencias de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y demás instituciones de educación superior latinoamericanas.

La representación FUP en este importante evento está compuesta por Stefani Velásquez, María Mercedes bolaños, Sofía Suárez, Paola Ortiz, Carolina Bambague, Luis Gerardo Chilito, María Alejandra Cambindo, Jesús Vargas, Víctor Hugo Quinto quienes pertenecen al semillero de investigación de Ecología, estudiantes de noveno, decimo semestre, tesistas, dos egresados y los docentes quienes acompañaran a los chicos en sus presentaciones.

#Únete a la investigación.