Estudiantes de Arquitectura ganan becas para participar en Verano de la Investigación Científica en México

Durante estas 5 semanas de estadía en México, los jóvenes investigadores FUP tendrán la oportunidad de explorar y aprender nuevos conocimientos.

La Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, participará el próximo 9 de junio, en el “Verano de la Investigación Científica para estudiantes de Excelencia” en la Universidad de Guanajuato, México; espacio que se ha consolidado por 24 años consecutivos como promotor del gusto por la ciencia, el cual ha contribuido a despertar vocaciones científicas de diferentes universidades del mundo.

Este programa donde participarán 6 estudiantes de la Facultad, facilita a los participantes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar una estancia de 5 semanas con investigadores de la Universidad de Guanajuato, una de las Universidades más importantes de México, con quienes realizarán un proyecto real. Posteriormente, tienen la oportunidad de exponer los resultados de su trabajo en un congreso institucional.

En este verano de investigación participaran los estudiantes:   Francisco Rada, Daniel Alejandro Chamorro, Jesús Orlando Gómez, Jhon Freyder Hidalgo, Yeimi Milena Ullune y Leydi Alejandra Gaviria, coordinados por la docente María Isabel Turbay, encargada del Grupo de Estudios del Paisaje- GREP.

“En las convocatorias pedían unos requisitos primordiales para estas becas de excelencia y en mi materia contaba con jóvenes con un excelente promedio académico, por esta razón decidí en el mes de febrero postularlos  y afortunadamente en abril nos dieron una respuesta satisfactoria, donde todos salieron favorecidos. Cada estudiantes lleva un proyecto de investigación  para trabajarlo con profesores de la Universidad de Guanajuato, son profesores con Doctorado en diferentes áreas; los estudiantes  trabajan con las directrices de estos docentes y al final ellos entregan un producto de investigación y hacen una ponencia, si su trabajo es excelente publican un artículo en una revista que se llama  “Jóvenes en la ciencia”, explicó María Isabel Turbay.

En esta beca los estudiantes reciben una ayuda de 5.000 pesos mexicanos por parte de la Universidad de Guanajuato para la manutención durante las 5 semanas de estadía, y la FUP como incentivo a estos jóvenes investigadores por el trabajo que están realizando, les ayudó a dos de ellos con los tiquetes aéreos.

La docente también explicó que estos jóvenes investigadores,  tendrán la oportunidad de explorar y aprender nuevos conocimientos con diferentes estudiantes de otros países, que los ayudarán a fortalecer sus conocimientos, “esta actividad es muy importante para nuestros estudiantes porque tiene 3 componentes esenciales, como la  excelencia, teniendo en cuanta que todos los asistentes son considerados como excelentes estudiantes por sus promedios académicos. De igual forma, el tema de investigación y la internacionalización, donde los estudiantes tienen que crear y experimentar nuevos aspectos. Además, tienen la opción de grado de seminario internacional que les aplica perfecto porque vienen con sus productos de investigación”.

Los estudiantes que viajarán a vivir esta experiencia educativa manifestaron la importancia de participar en este evento internacional, como lo expresó Yeimi Milena Ullune: “en este viaje voy a trabajar un proyecto de gentrificación y turismo en ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, la idea de esto es hablar del fenómeno de la gentrificación que es un caso muy particular que se presenta en ciudades patrimoniales y esto se debe a múltiples causas ,como el factor económico, social y cultural que inciden directamente para que este fenómeno se empiece a desarrollar, por esta razón nosotros queremos intervenir para generar soluciones. En esta experiencia espero aprender más y conocer mejorar mi perfil profesional, para abrir más puertas y seguir formándome con una buena arquitecta”.

Jesús Gómez, también dio a conocer las expectativas que vivirán durante estas 5 semanas en México,  “ésta experiencia es sumamente importante para los 6 estudiantes que viajamos, porque nos va a abrir las puertas a un nuevo campo de la investigación, fortaleciendo  nuestros conocimientos en nuestras profesión y crecer en el campo laboral”.

La Fundación Universitaria de Popayán les desea los mejores éxitos en esta nueva experiencia educativa y de vida, que impulsará su desarrollo personal y profesional.