“El último comandante de los quintines” Cortometraje coproducido por la FUP ganador en el FDC

Eliseth Libertad Peña estudiante de último semestre de Comunicación Social, en compañía del docente Alex López, presentaron el proyecto audiovisual “El último comandante de los quintines” a la convocatoria del Fondo para el desarrollo cinematográfico –FDC– donde salieron ganadores para iniciar el proceso de producción del mismo. El último comandante de los quintines es una […]

El último comandante de los quintines es una historia basada en la vida de los padres de Eliseth que fueron combatientes del movimiento armado “Quintín Lame” la primer guerrilla indígena latinoamericana, y quienes ahora son gestores de paz desde la labor agrícola.

Este documental surgió como un proyecto de aula, en el que Eliseth Peña a raíz de leer la autobiografía de su papá Jesús Elvio Peña, se inspira para contar el proceso de paz que vivió el movimiento armado Quintín Lame, apoyándose también en la historia de vida de su madre a quien le dedicó la crónica “Volver a la tierra” en la que narra la participación de la mujer indígena en dicho movimiento armado. El proceso de investigación lo realizó en la Fundación Sol y Tierra, donde se guarda todo el archivo fílmico de los quintines, para ello tuvo el apoyo de las estudiantes Constanza Muñoz y Lizet Vargas. (Lea crónica «Volver a la tierra)

En el mes de marzo con la idea madura y el apoyo del docente Alex López, se presentaron a la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2016, en el que el documental ganó un premio de 30 millones de pesos, más asesorías de producción, dirección y distribución.

IMG_8079

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– es un producto de la Ley 814 de 2003, (Ley del cine) el cual trabaja con fondos parafiscales para financiar películas de: ficción, animación y documental, con una bolsa anual de 19 mil millones de pesos que son sometidos a concurso. Para la convocatoria FDC 2016, se presentaron 536 proyectos, de los cuales solo 136 pasaron a fase de sustentación con jurados y de esos solo se premiaron 70 (Lea Ganadores de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico).

El documental de Eliseth participó en la convocatoria Relatos Regionales, cuyos jurados fueron:

• Ricardo Cantor: colombiano, realizador, productor y docente. Responsable del programa Comisión Fílmica de Bogotá, de la cinemateca Distrital, (Idartes). Productor en los largometrajes: El resquicio, La Semilla del Silencio y Los Inquilinos.
  • Ariagna Fajardo: cubana, Graduada del Instituto Superior de Arte, (ISA) en Dirección. Forma parte del grupo de Televisión Serrana de Cuba (Productora de video comunitario). Sus documentales han sido exhibidos en Ferrand, MoMA, Brids Eyes View Film Festival (Londres) entre otros.
  • Felipe Solarte: colombiano, Guionista, director fotógrafo, académico, ha obtenido premios nacionales e internacionales. Docente de cine de diferentes universidades y director de programa de cine de la Universidad de Magdalena, donde cursa una maestría en guion.
  • Ramiro García: argentino, docente, documentalista, gestor cultural. Licenciado en enseñanzas de las artes Audiovisuales y Egresado de dirección de cine de la E.N.E.R.C. Coordinador general de la Asociación Civil de Cine en Movimiento, donde realiza talleres de educación popular y cine comunitario.

El proyecto que se presentó ante los jurados fue: La vida y el proceso de aceptación de la sociedad de un excombatiente, 25 años después de la dejación de armas del movimiento armado Quintín Lame, justamente ahora donde Colombia está pensando en la construcción de paz. Los jurados afirmaron “Esta es la película que Colombia necesita” planteando la posibilidad de pensarla en largometraje, gracias a la solidez que presenta el proyecto.

IMG_8083Sinopsis: Mi padre fue el último comandante del movimiento armado Quintín Lame, la primera guerrilla indígena de Latinoamérica, 25 años después de la dejación de armas, decido contar la historia de su pasado. Esta es la odisea que aun vivimos, lejos de nuestro territorio, al enfrentar los prejuicios de la sociedad donde la discriminación y la negación de derechos continua acentuando el desarraigo.

Este cortometraje tendrá una duración de 25 minutos, y será estrenado en el Festival de Cine de Cartagena 2018, apuntando a participar del mercado de coproducción de Señal Colombia, con circuito de distribución nacional y posteriormente internacional.

En este momento los roles para el documental ya están definidos, Eliseth será la directora, Alex López el productor y sonidista, Constanza Muñoz y Lizet Vargas contribuirán en todo el proceso de grabación.

La FUP ha aportado en este proyecto, desde toda la elaboración del material previo, los insumos de investigación y la producción, que fue el primer paso para poderse presentar a la convocatoria. Ahora que ya se ganaron la financiación, se seguirá afianzando esta relación ya que al surgir de un proceso académico la Institución se convierte en socia coproductora principal.

Es de destacar que la FIMG_8075undación Universitaria de Popayán, apoyó otro proyecto cinematográfico, llamado El Pájaro Cubo de Ángela María Revelo Castro, que se presentó a la convocatoria FDC 2016, en la categoría animación y también resultó ganador.

“La idea es poder establecer la alianza de coproducción de una manera más formal. Porque nosotros  le apuntamos a fortalecer la industria local, las cosas que se hacen con el Festival de Cine Corto, identificar procesos y desde ya se están viendo los frutos” Afirmo Alex López.