El Programa de Ingeniería Industrial y el Grupo de Investigación “Pi” visitan la Comunidad Kite Kiwe


La visita se realizó en el marco del Proyecto de Diseño del Proceso de Extracción de Aceite para la Industrialización de 12 Hectáreas de Sacha Inchi.

El pasado sábado 29 de febrero, los docentes investigadores Luis Fernando Pedraza Ruiz, Ingrid Milena Fernández y Andrea Moreno coordinadora del grupo de investigación PI en compañía de Dilan Jiménez estudiante del programa de Ingeniería Industrial realizaron una visita a la comunidad étnica ancestral de Kite Kiwe en el municipio de Timbío en el marco del proyecto “Diseño del proceso de extracción de aceite para la industrialización de 12 hectáreas de Sacha Inchi en la comunidad Kite Kiwe».

Durante la visita se socializo el plan de trabajo que se espera desarrollar de mano de la comunidad y los estudiantes de la institución educativa Elias Trochez junto con los docentes de la escuela y el Sr. Fernelly Acosta líder de la comunidad, para determinar y documentar el estado actual de los procesos de siembra y cosecha llevados a cabo por parte de los miembros de la comunidad ancestral.

Esto servirá como insumo para ser tenido en cuenta en el estado del arte y así obtener una mayor comprensión de las actividades realizadas por los agricultores, es de tener en cuenta, que el proyecto no solo tiene como alcance el diseñar el proceso de extracción de aceite y su método, este también contempla poder incluir sus rituales y creencias en la estandarización de dicho proceso.