El programa de Ecología realizó prácticas de campo en Bahía Málaga


La programación de alternancia no para en el programa de Ecología.

Esta vez se realizó la salida de campo a Bahía Málaga para aprender metodologías de monitoreo y muestreo de ecosistemas marinos. En la salida participaron 16 estudiantes y tres docentes.

La salida de cuatro días al pacífico colombiano incluyó el monitoreo de manglares, playa, plancton, litoral rocoso, avistamiento de ballenas, colecta de anfibios y reptiles y la visita a la estación marina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP. Los estudiantes recibieron instrucciones solo metodologías específicas para cada tipo de ecosistema y colectaron muestras para identificar en el laboratorio.

Esta jornada de campo también incluyó avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que visitan el pacífico colombiano durante esta época del año para cuidar de sus ballenatos y aparearse. Durante el avistamiento se pudieron encontrar por lo menos tres adultos y una cría.

Tradicionalmente el programa de Ecología realiza esta salida de campo al pacífico colombiano una vez al año. Durante el 2020 no fue posible debido a la contingencia causada por la Covid-19, sin embargo, este año se retomó la actividad y se espera poder realizar de manera constante.

El programa de Ecología le agradece a los estudiantes por su compromiso y a los directivos de la FUP en cabeza del Padre Danilo por apoyar esta actividad académica.