El oficio del Técnico de Imagen Digital


En la octava versión del Festival Cine Corto Popayán el taller: Un DIT en su laberinto, orientado como una charla interactiva por Juan Pablo Bonilla Rengifo director de fotografía, especializado en el oficio del DIT (Digital Imaging Technician/Técnico de Imagen Digital) el pasado miércoles 09 y jueves 10 de noviembre en el Teatro Municipal Guillermo […]

En la octava versión del Festival Cine Corto Popayán el taller: Un DIT en su laberinto, orientado como una charla interactiva por Juan Pablo Bonilla Rengifo director de fotografía, especializado en el oficio del DIT (Digital Imaging Technician/Técnico de Imagen Digital) el pasado miércoles 09 y jueves 10 de noviembre en el Teatro Municipal Guillermo Valencia y en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán, tuvo gran acogida por el público.

Taller-Juan-pablo-Bonilla-1

El taller se dividió en dos sesiones. La primera de ellas Charla interactiva sobre el oficio del técnico de imagen digital. Y la segunda sesión Jornada Práctica sobre flujos de trabajo en cinematografía digital.

 

Con experiencia en producir y mejorar procesos técnicos e intelectuales de realización audiovisual, el tallerista mostró la destreza que ha adquirido a lo largo de su experiencia cinematográfica y deleitó a los asistentes con una charla a base de ejemplos durante la realización del taller. “Esperaba que la respuesta de la gente fuera un poco más apática por la complejidad del tema, pero creo que ha sido acertada” compartió Juan Pablo, mencionando que el Festival es una ventana importante primero para mostrar los cortos en el país y segundo para generar espacios en los que se puede interactuar.

 

David, uno de los asistentes al taller compartió su experiencia: “la posproducción va más allá de lo que uno en realidad ve, es un detalle que no se tiene muy en cuenta en el momento de realizar un proyecto cinematográfico, por eso me parece muy bueno el espacio que abre el Festival para la realización de este taller, porque le permite a uno como espectador que no solo disfrute de los cortometrajes presentados sino que brinde la posibilidad de apostarle más al interés por aprender”.

Taller-Juan-pablo-Bonilla-3jpg

Juan Pablo cita al director Luis Opina con su opinión de que no existe el cine colombiano sino que existen películas colombianas. Pero cada una de esas piezas son un aporte más a que en algún momento pueda existir una industria que ayude a que el país sea otro y tenga un universo de miradas que tal vez hoy no sean visibles.

 

Finalmente, como payanés, resaltó el crecimiento que ha tenido el Festival y espera seguir participando en cada una de las siguientes versiones.