Grupo de investigación “CONVOCA” realizó Seminario Internacional de Investigación.


El programa de Comunicación Social y Periodismo en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, llevaron a cabo este importante evento en la FUP.

 “Curiosidad, creatividad, amor por el conocimiento, empatía y vocación son cualidades fundamentales en un buen investigador”, afirma Ilithya Guevara, antropóloga social con Maestría y Doctorado en desarrollo rural, quien en conjunto con Anayetzin Rivera, socióloga con maestría en desarrollo regional impartieron el Seminario Internacional: “Temas emergentes en América Latina, nuevos retos en la metodología de la investigación”.

Este seminario se llevó a cabo gracias a un convenio con el grupo de investigación CONVOCA del programa de Comunicación Social – Periodismo, coordinado por la Dra.  Kelly Giovanna Muñoz y la comunicadora Natalia Córdoba. Estás actividades formativas se realizan en función de intercambiar estudios de distintas universidades, pensando en los desafíos que debe realizar América Latina desde investigación.

El seminario se dividió en dos partes: en primera instancia se  realizó una revisión teórico conceptual del proceso investigativo desde las ciencias sociales, con la intención de constatar que la investigación va más allá de atender una problemática inmediata; este proceso se realiza como una forma de pensar la realidad social y la manera como nos relacionamos con la misma. Como segundo punto, las científicas sociales dieron ejemplos con sus  propios trabajos de investigación, haciendo énfasis en la importancia de tener una posición epistemológica – metodológica dentro del trabajo investigativo.

“Compartir experiencias es enriquecedor porque siempre aprendes algo nuevo, por tanto es importante salir del espacio donde te encuentras inmerso pues te das cuenta de cómo los otros ven la realidad y esto te posibilita comprender la realidad desde otra perspectiva”, afirmó Anayetzin Rivera.

Las investigadoras, egresadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), recalcaron la importancia de hacer investigación como una condición necesaria  dentro de la academia, puesto que esta herramienta permite ver las situaciones de una manera más profunda proporcionando un proceso de intercambio con el fin de aportar a la comunidad en la que trabajamos.

Por ultimo Ilithya Guevara concluyó: “la ausencia de compromiso social de los profesionales es un problema que vivimos constantemente”,  por lo que es fundamental que los universitarios pasen de ser esa clase privilegiada de académicos a convertirse en unos investigadores que contribuyan y transformen a las comunidades.