Docente del programa de psicología realizó proyecto de aula de Neuropsicología y las Tic.

La docente Ana María Duque del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es Magister en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, trabaja  desde la Investigación cuantitativa en  psicología básica, y cuenta con  experiencia en el diseño de experimentos conductuales en E-Prime.

La docente orienta la asignatura de Neuropsicología, donde desarrolló un proyecto de aula el cual se denominó » Facilitación del aprendizaje de conceptos neuropsicológicos mediante el uso de la aplicación Plickers “el cual consistió en una mezcla de las teorías de memoria-aprendizaje y el aprendizaje basado en preguntas; este ejercicio de aula lo realizó por una aplicación de celular (Plickers), la cual exige tener TIC”.

En clase se proyectaron preguntas (de opción múltiple) desde un computador y por la aplicación en el móvil se escanearon las respuestas de los estudiantes, la aplicación mostraba a la docente las respuestas de cada persona y a los estudiantes les mostró que tantas personas contestaron cada opción.

Este ejercicio permitió que la docente explicara un tema específico, teniendo en cuenta donde se obtuvieron mayores errores y equivocaciones por pare de los estudiantes, y así reforzar el aprendizaje. Las preguntas se realizaban sobre los conceptos más importantes vistos en clase, este proceso se lo realizo normalmente al finalizar un tema permitiendo evaluarme también mi desempeño en cada temática abordada.

Este proyecto fue bien recibido   por la comunidad académica del programa y de la FCSH, pues permitió evaluar los conceptos previos y aprendidos por el estudiante en el aula y explicar un tema desde una manera diferente de acuerdo a los errores encontrados en el proceso de enseñanza, además de permitir reforzar el aprendizaje.