Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Web Full Stack – Como opción de Grado

El programa de Ingeniería de Sistemas informa a los estudiantes de último semestre, que se habilitó el diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Web Full Stack, como opción de grado.  Desarrollo de Aplicaciones Web Full Stack: Las aplicaciones web modernas poseen una arquitectura de capas que abordan diferentes niveles de abstracción del aplicativo en pro de la construcción […]

Desarrollo de Aplicaciones Web Full Stack: Las aplicaciones web modernas poseen una arquitectura de capas que abordan diferentes niveles de abstracción del aplicativo en pro de la construcción de un software funcional, robusto, usable, portable, modular y efectivo. La arquitectura básica de una aplicación Web moderna incluye:

• Capa lógica: Implementación y gestión de las reglas del negocio en un lenguaje de programación adecuado, uso de patrones de diseño (MVC, ORM, etc.), creación de API RESTFUL, servicios basados en AJAX y codificación JSON, uso de frameworks y automatización de procesos.
  • Capa de persistencia: Modelado de bases de datos, seguridad en bases de datos web, gestores de base de datos SQL vs NoSQL, uso de ORM.
  • Infraestructura: Gestión de servidores en la nube, administración y seguridad de servidores web, uso de LAMP y LEMP, escalado horizontal y vertical de aplicaciones.

El conocimiento de estas capas y las tecnologías que las soportan, se denomina desarrollo web Full Stack.

El diplomado DESARROLLO DE APLICACIONES WEB FULL STACK pretende profundizar en los aspectos técnicos, funcionales y comerciales de los sistemas de información Web en todas sus capas.

Para tal fin además de presentar los conceptos técnicos de desarrollo de software, al contenido se integran técnicas, estrategias y patrones funcionales que hacen factible la implementación y distribución de aplicativos bajo los requerimientos del mercado actual, permitiendo un proceso de desarrollo eficiente y de alta calidad.

La implementación de los conceptos se realizará utilizando el lenguaje de programación PHP, el motor de base de datos MySQL y el servidor Web Apache y NGINX. Dejando en claro que los conceptos impartidos pueden ser adaptables a cualquier lenguaje de programación Web o sistema de administración de bases de datos.

Los conceptos impartidos podrán ser validados de manera práctica por parte del estudiante ya que el diplomado incluye la realización de un proyecto funcional que será implementado usando los conocimientos apropiados durante el curso.

Como valor agregado, el curso es impartido con el apoyo de nuestra Plataforma Virtual de Aprendizaje, aplicativo software en línea que permite una interacción constante con el estudiante poniendo a su disposición talleres, foros, presentaciones, videos, chats, noticias, mensajería instantánea, acceso permanente a los contenidos del curso, soporte virtual, entre muchas otras ventajas.

Modulo 0 - Introducción Y Conceptos Generales (10 Horas)
Internet vs Web
Arquitectura de Sistemas Web
Arquitectura multinivel
Arquitectura Full Stack
Modulo 1 - Capa De Presentación (15 Horas)
HTML5 tags principales,
CSS3
UI (User interface)
UX (User eXperience)
Frameworks para Presentación
Módulo 2 – Capa Lógica (20 Horas)
Arquitectura de una aplicación web
MVC
JSON
AJAX
API RESTFUL
Frameworks para lógica
Modulo 3 – Persistencia (20 Horas)
Gestores de bases de datos web
Modelado de bases de datos
Triggers y procedimientos almacenados
Seguridad en bases de datos web
Clientes productivos para bases de datos
El paradigma NoSQL
Uso del ORM
Módulo 4 – Infraestructura De Aplicaciones Web (15 Horas)
Servidores en la nube
Administración de servidores en la nube
Mantenimiento y seguridad de servidores en la nube
Afinamiento de servidores en la nube
Plataforma LAMP y LEMP ventajas y desventajas
Escalado horizontal y vertical de aplicaciones.
Balance de carga
REALIZACION DEL PROYECTO (20 Horas)
Dirección de proyectos: Los estudiantes realizaran el proyecto de grado en el aula de clase para posteriormente ser sustentado.